Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

A Las Tunas non pagano le tasse! Il capitalismo che avanza!



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
brandoni_it



Registrato: 01/10/07 12:58
Messaggi: 2279
Residenza: Osimo (AN)

MessaggioInviato: Mer 4 Lug 2012 - 11:26     Oggetto: A Las Tunas non pagano le tasse! Il capitalismo che avanza! Rispondi citando

El diario oficial Granma calificó de "incongruente" lo que hicieron unos 500 contribuyentes privados en la provincia de Las Tunas, en el este del país, que no hicieron una "declaración jurada" de sus ingresos, dentro del lapso "estipulado" del 1 de enero al 30 de marzo pasados.
El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba estimó que ello se debió quizá al "desconocimiento, falta de información, descuido, negligencia o indisciplina" pero estimó que "predominan las tres últimas causas".
El ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció esta semana que la cifra de trabajadores privados en Cuba llegó a 387.275, 24.920 más que en diciembre de 2011. Se espera que el número sobrepase el medio millón al final de 2012, un potencial de contribuyentes que no existió en el país por varias décadas.
Granma dijo, tomando como base la situación en Las Tunas, que las contribuciones "tienen un impacto directo en muchas de las compras que Cuba realiza y en numerosos servicios que recibe la población, incluso gratuitos".
"A mí se me olvidó y tuve que pagar una multa", dijo a ANSA Erasmo Martínez, un trabajador por cuenta propia de La Habana. "Antes no me preocupaba por eso porque los impuestos me lo restaban del salario cuando trabajaba para el Estado", estimó.
"Yo no pude dormir hasta que hice la declaración jurada. Las colas (filas) eran largas en la oficina donde debía pagar", afirmó por su parte Irina, dedicada a vender dulces caseros.
La ansiedad es mayor a la hora de deducir el monto a pagar, reconoció. Los impuestos son un factor clave en los cambios económicos que aplica el gobierno cubano desde 2008. El sistema impositivo busca aligerar al Estado en sus gastos en los que los subsidios sociales son relevantes.
Paralelamente ramas que costea totalmente el Estado como la salud pública y la educación son sometidas a campañas de ahorro y se aplican sistemas para rebajar gastos sin dañar la gratuidad de esos servicios.
Según las autoridades, los gastos nacionales en Salud Pública se redujeron en 2011 en un 7,7% frente a 2010 en ese contexto, y se anunciaron más "innovaciones" en ese sentido en 2012.
El sistema impositivo está no obstante aún sujeto a cambios y debe "participar" más ampliamente en la misión de reducir los gastos estatales.
Actualmente la Ley cubana estipula el pago de 11 impuestos, tres tasas y una contribución pero en la declaración jurada de este año solo se incluyeron los cobros sobre los ingresos personales.
En Cuba el fisco cobra además contribuciones sobre utilidades para las personas jurídicas, sobre la propiedad o posesión de determinados bienes, sobre el transporte terrestre a propietarios de vehículos privados. BY2-MI/ACZ
03/07/2012 17:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi