Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Alojamiento en moneda nacional espera por tiempos mejores



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Sab 21 Giu 2014 - 21:42     Oggetto: Alojamiento en moneda nacional espera por tiempos mejores Rispondi citando

Golpeado por años de penurias económicas y abandono, el sistema de alojamiento en moneda nacional en esta provincia del oriente cubano sobrevive como puede; mientras algunos cambios están urgidos de estimularse para que aporten más, así como otras transformaciones igual de alentadoras siguen a la espera de aplicarse

Buscar una habitación de calidad cuando no se tiene el respaldo de alguna empresa o institución o se carece de los suficientes pesos convertibles, no parece una buena idea hoy en Las Tunas.
En 1996 Marienni Merino Cruz comenzó a trabajar en el hotel Santiago de jefa de alojamiento, por esa época, cuenta, el edificio fue remodelado. Ahora hace lo que puede como camarera en el único espacio utilizable del inmueble, el restaurante, reparado en el pasado reciente, pues los pisos superiores son un viaje gratis a un espectáculo de 30 habitaciones de desolación y abandono.


"Al no existir mantenimiento todo se ha deteriorado. Se afectó además, la estancia permanente de huéspedes en las habitaciones. El hotel funcionada más como albergue", dice. Una situación típica dentro de las instalaciones de este tipo en la provincia desde mucho antes, según revelando documentos de la época.
Marienni añora retornar a su rol de antaño y cree que "le dieron prioridad a un restaurante en el centro de la ciudad cuando el alojamiento es muy importante. No sé si es que estamos en la empresa equivocada porque el objeto social de la gastronomía no es el alojamiento es vender croquetas, pan, en fin…"
"Más al sur el motel El Cornito, otrora referente dentro del sector subsiste a medias pues de sus 177 habitaciones solo tienen en orden 28, la cerca perimetral no existe, es escasa la iluminación en sus interiores y nula en los exteriores. En el 2008 allí hubo ajetreo de constructores poniendo techos nuevos y renovando los baños, pero ni siquiera se completaron todas las acciones previstas", asegura Héctor Martín Brito, jefe de brigada de las camareras.

Héctor pronuncia despacio cada palabra: "Lo que es por el alojamiento en direcciones anteriores de Gastronomía, se hacía muy poco. Hace dos o tres meses cuando comenzó la directora nueva se ha visto otra actitud, tenemos 200 sábanas, 120 toallas y dos lavadoras nuevas. Ella nos ha apoyado en todo."
Marienni no está muy conforme con los reajustes del personal. "Antes había una ama de llaves y una ropera. La reducción de plantillas lo unificó todo en un solo jefe de brigada de camareras, pero te exigen igual que si fueras nada más jefe de alojamiento", explica. Él ve el futuro incierto. "Si no hay una inversión esto lo que va es a ir más para atrás", augura.


Diagnóstico crítico y tratamiento múltiple
Décadas de privaciones materiales y el efecto de medidas pasadas dejaron al segmento estatal costeado en pesos cubanos (CUP) del alojamiento en Las Tunas en condiciones lamentables.
Rodolfo Pérez Tristá, director provincial de Gastronomía dentro del Grupo Empresarial de Comercio Interior de Las Tunas no duda en calificar la situación del alojamiento adscrito a esa entidad como "muy desfavorable", por no decir algo peor. De las tres unidades bajo el control del grupo en la ciudad cabecera (los hoteles Santiago, Ferroviario y el motel El Cornito) solo está abierto este último.
reparan hotel_ferrov_0002
En el resto del territorio -describe- el panorama no mejora, pues salvo el motel Los Laureles, al cual se le repararon seis habitaciones, su similar en Delicias que no está operando completamente, así como los hoteles Villazul del municipio de Puerto Padre y el Sevilla de "Amancio" en similar estado; el resto de los inmuebles en las ciudades de Jobabo, Colombia y Manatí están cerrados. En estos momentos -indica- las prioridades de inversiones para el Ministerio aquí son las bodegas.
Si en estos momentos comenzó la reconstrucción del hotel Ferroviario, cerrado hace más de una década es gracias a un proyecto de desarrollo local.

En el VI Congreso de Partido se aprobó una estrategia que retoma en parte lo existente hasta mediados de los 90 del pasado siglo mediante la constitución de empresas de alojamiento en las provincias. Dichas entidades no nacerán con edificios nuevos, sino utilizando parte de la infraestructura de hospedaje, hasta el momento en manos de disímiles sectores de la vida económico y social del país.
En el territorio existen al menos 34 edificaciones calificadas Casas de Visita, moteles o residencias de descanso en las zonas de la playa, pertenecientes a más de una veintena de organizaciones políticas o de masas, empresas, instituciones o ministerios. Las condiciones de cada una varían según la capacidad, el uso y las posibilidades económicas de quienes las poseen.
Al respecto Rodolfo Pérez Tristá precisa, que la estructura empresarial en proceso de formación aquí incluirá a ocho instalaciones existentes en la costa norte y 12 entre hoteles, moteles y casas de visita ubicadas dentro de la ciudad de Las Tunas y sus alrededores. Otras continuarán en sus estatus actual y habrá algunas que se subordinarán a las empresas municipales de Comercio y Gastronomía.
Adicionalmente, subraya, en un momento posterior el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) siendo consecuente con los acuerdos del Consejo de Ministros sobre las cooperativas no agropecuarias, extenderá esta forma de gestión también a sus instalaciones de alojamiento.
Desde enero a la fecha Freddy González González, nombrado por el Consejo de la Administración Provincial titular de esa entidad en gestación y su equipo de trabajo laboran intensamente en los innumerables y otros detalles organizativos de esta tarea compleja. Al menos ya cuentan con un local propio.
Locuaz y comunicativo Freddy expone que "el objetivo es darle un orden a esto creando empresas cuyo objeto social sea el alojamiento con servicios asociados extensivos para que toda la población pueda acceder a los mismos por medio del Buró de Reservaciones".
"Ya la provincia tiene una propuesta formulada de la plantilla, de las instalaciones que en una primera etapa se recibirían, también de los organigramas, de la estructura, de la demanda de los recursos de alimentación y bebidas que harán falta porque en las condiciones actuales no son suficientes; además de los posibles precios y las ofertas. Se ha trabajado en el levantamiento sociopolítico del entorno de las instalaciones y del entorno competitivo", comenta.


Subraya que "la dirección del país ha pedido que todos estos procesos sean concebidos con toda la documentación requerida". Por eso es reacio en indicar con exactitud cuánto tiempo pasará para que echen a andar.
Insiste en que será necesario "un financiamiento o un esquema de autofinanciamiento que nos permita tener autonomía necesaria para mantener y mejorar los servicios". Hasta el momento evalúa como buena la actitud de los organismos que más tarde o temprano deberán entregar su infraestructura interna de hospedaje".
Freddy sabe que enfrentarán las eventuales comparaciones con etapas previas. "Desde el punto de vista legal, de sentido de pertenencia y profesional, el colectivo de esta empresa tendrá presente que debe cuidar y mejorar todo lo recibido. Ese es un objetivo en nuestra proyección estratégica", asegura.
Anticipa que "deberemos trabajar muy fuerte con esos colectivos que no están conformados totalmente, porque muchas (de esas casas o moteles) cambiarán sus niveles de explotación y el tipo de clientes. No es igual un sitio usado una vez al año que hacerlo constantemente; ni tampoco recibir a quienes vienen en funciones de trabajo o siendo trabajadores de la misma empresa que sienten el lugar como suyo, a un desconocido".
recuadro 4
Existen, ¿se aprovechan?
Ciertamente es palpable la intención del Estado de que el sector privado sea también una opción de alojamiento para las personas. Alberto Luis Ãlvarez Tamayo, quien por siete años ha ejercido como arrendador de habitaciones por cuenta propia estima que los aportes que podría hacer en ese servicio el sector no estatal no están siendo aprovechados.
Desde que sus colegas que cobran en pesos convertibles comenzaron a aceptar el pago en moneda nacional se afectó mucho su clientela. "Antes -expresa- cuando a un turista extranjero le manejaba un chofer cubano me lo enviaba para que se quedara aquí; pero ya no es así. Por eso las habitaciones solo se ocupan durante el día."
Tampoco entiende por qué no se les deja aceptar a extranjeros: "Cuando haya una sola moneda, ¿qué explicación van a dar? Si con CUC puede alquilar en una casa de renta en moneda nacional, ¿por qué no puede ser a la inversa también y que al final el cliente escoja según la calidad del servicio?"
Desde su punto de vista aún subsisten muchos tropiezos para el progreso de una actividad de la cual podrían servirse muchas instituciones estatales. "Ya podemos abrir una cuenta corriente en el banco para pagar con cheques afirma- pero no he visto la necesidad de hacerlo porque todavía muchas empresas no nos pueden pagar. Digamos durante las jornadas Cucalambeanas podríamos ser una alternativa para que la Dirección de Cultura nos contratara."
Igualmente, sugiere, podrían aplicarse soluciones para que las personas naturales o jurídicas, mediante el Buró de Reservaciones puedan optar por sus servicios. Quizás sin saberlo, Alberto José insinúa la extensión de una variante ya fue aprobada para el sector que trabaja con divisas, con el cual las agencias de viajes pueden vender esas capacidades de alojamiento.


Escenarios y preocupaciones
A pesar del panorama descrito es una buena noticia que sea Las Tunas, uno de los pocos territorios en el que todavía funciona un Buró de Reservaciones para restaurantes y hospedaje en moneda nacional. Caridad Rafols lo dirige en la actualidad.
"La aspiración es que en un futuro haya un sistema único mediante el cual las personas desde aquí puedan reservar, incluso, para otras instalaciones del país", dice. La materialización de eso, añade, solo la ha visto en una línea telefónica instalada en su local, ubicado estratégicamente junto al parque Vicente García en la capital provincial.
Con varias décadas de labor ininterrumpida en el ramo ella estima que "se veían los hoteles desde la óptica de una unidad gastronómica y eso además de las penurias materiales aceleraron el deterioro". "¿No sería mejor que todo perteneciera a Turismo si en definitiva ese es el Ministerio diseñado para eso?", se pregunta; pues desde su punto de vista Comercio Interior, ni antes ni ahora, estuvo preparado para asumir lo relacionado con el alojamiento.
Las obvias preocupaciones de Caridad sugieren cautela en predecir cómo finalmente funcionarán las iniciativas para reactivar este tipo de alojamiento sabiendo que partirá de una infraestructura deteriorada y dispersa.
En 1985 cuando todo funcionaba bajo un esquema único se estimaba en unos siete millones de pesos los fondos necesarios para costear las nuevas obras frente a las crecientes necesidades de habitaciones en Las Tunas. Casi 30 años después las urgencias monetarias no han desaparecido.
Incluso con cuantías menores a otras zonas del Archipiélago, entre 1998 y 2007 esta parte de Cuba fue consistente con la tendencia general de dedicar porcentajes de las inversiones a la construcción de nuevos hoteles (Brisas Covarrubias) y la remodelación de otros (El Cadillac por mencionar uno), pero enfocadas hacia la obtención de moneda libremente convertible (CUC).
inversiones economa
Los Lineamientos del VI Congreso del Partido son explícitos aclarando que, al menos a nivel ministerial, las inversiones en el turismo continuarán teniendo como objetivo la captación de dineros fresco llegado desde exterior, lo cual, ante la eventual desaparición de la dualidad monetaria significaría que centralmente solo se financiará la expansión y mejoramiento de los inmuebles con estándares de precios más altos.
La apertura a los clientes nacionales de los hoteles que operan en pesos convertibles deja claro que a una instalación de esas cadenas, una perteneciente a las empresas de alojamiento y una de los cuentapropistas, solo las distingue el juicio del cliente (cubano o extranjero) sobre la relación entre calidad del servicio-precio y su capacidad adquisitiva. Esta situación se hará mucho más nítida en el eventual y cada vez más cercano momento de la unificación monetaria.
Además, el crecimiento de la afluencia de nacionales (al ritmo de 20 puntos porcentuales el año pasado) hacia los hoteles costeados en CUC de Las Tunas, así como la tradicional popularidad de la opción del Campismo Popular (que cobra en CUP) indica que dentro del mercado local subsisten potencialidades suficientes por explotar aun en los sectores de menos ingresos, el cual podría inclinarse tanto por el sector privado como por las propuestas de una empresa local de alojamiento eficiente.
Tocaría a los gobiernos locales proteger a unos e impulsar a otros (como lo corrobora el caso de las actuales obras en el hotel Ferroviario), a fin de que todos sean una opción de turismo comparativamente más barato, pero también necesario y que de cuyas utilidades se beneficiaría directamente mediante los impuestos de los privados o las contribuciones directas a su presupuesto de los estatales.
Si en los años 80 las instalaciones del turismo solo las separaban la categoría y precios, el futuro todavía por esclarecerse parece indicar que se transita hacia algo muy parecido en el sentido en que el factor diferenciador a los ojos del cliente será el costo, independientemente de cuál el esquema de gestión
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi