Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Campismo Río Jobabo



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 19 Ago 2011 - 8:37     Oggetto: Campismo Río Jobabo Rispondi citando

Campismo Río Jobabo (N/4a) Los Sitios Jobabo (31)27504


El jobabense común, tan apegado a la sencillez y las a tradiciones familiares, en el sofocante Verano con los míos, no depara en medios de transporte para encontrar el fresco ambiental junto a su insigne río.
Se le ve con normalidad, lo mismo a pie, en bicicleta, carretón u otro artefacto moderno o criollo, preferentemente en grupos y azuzando la diversión con las más disímiles combinaciones del refraneo popular.
Aproximadamente hay un kilómetro entre el poblado y el riachuelo, distancia que parece acortarse cuando se desea transitarlo para contrarrestar las altas temperaturas atmosféricas en contacto directo con la Naturaleza.


La piscina y otras opciones del campismo Río Jobabo sustituyen gradualmente las atracciones del otrora y bien ponderado Balneario, que en décadas pasadas desde este sureño municipio de la oriental provincia de Las Tunas, llegó a alcanzar resonancia territorial y perdió vigor por la contaminación del agua por vertimiento directo de desechos del vecino poblado camageyano de Guáimaro.
No pocos se dejan sorprender por la nostalgia al rememorar pasajes de tiempos memorables cuando la recreación en la riada tocaba la cúspide del placer en un ambiente, amenizado con chapuzón, buena música y servicios gastronómicos de altura, entre comidas y bebidas al gusto de cada cual.
Familias y personas juiciosas se alejan de los peligros higiénicos del legendario afluente y se acostumbran al Campismo con una alberca con agua clorada y demás ofertas sanas en un ámbito natural, sin la pretensión de rescatar las multitudinarias aglomeraciones, ávidas de gozar en torno al esplendor del Balneario, que existió en la ribera opuesta.
Ojeadas en presente y en pasado
Entre los lugareños de pura cepa, que con facilidad narran vivencias del pasado y el presente, figuran Luis Peña Valdés y Luis Aparicio Peña, tío y sobrino, que hablan del entorno con apasionamiento.
Algunas de sus rememoraciones ayudaron a Yoel Nieves Peña, director de "Río Jobabo", a remontarse a los inicios de la instalación en 1984, cuando comenzó con casas de campaña y áreas con madera rústica.
"Muchos cambios han ocurrido, hasta llegar a las cabañas de cemento y otras comodidades, entre estas la prestación de servicios con los alimentos elaborados", subrayó Luis Peña, quien desde su actual puesto laboral influye en el suministro de varios productos como pan y dulce.
"Contamos con 29 cabañas con capacidad para 134 personas, en modalidades de 2, 4 y 6 campistas, precisó Yoel, quien agregó:
"Este año tenemos el propósito de que pasen por aquí 22 mil 990 visitantes e ingresar 996 mil 600 pesos, de estos 174 mil 700 en Moneda Libremente Convertible (CUC).
"El colectivo de 29 trabajadores realiza ingentes esfuerzos para prestar un servicio de calidad en cada una de las áreas.
"Los que deseen divertirse con actividades fuera de la piscina, pueden montar a caballo, jugar baloncesto, voleibol, bolos, dominó, parchís, ajedrez, pin pon y otras variantes, que incluyen una sala con ocho computadoras y una pista de baile.
"Los visitantes mayoritariamente proceden de las vecinas provincias de Camagey y Holguín o internamente de los ocho municipios de Las Tunas..
"Además de los hospedados, diariamente ofrecemos 20 capacidades para las personas que deseen disfrutar de las oportunidades del centro en una jornada.
En la cabaña 25, la familia de Ada Iris Pérez Pérez, que se había trasladado desde Rubí, número 63, en la ciudad de Las Tunas, explicó que encontró lo deseado para descansar.
Preciso: "Hay buen trato, comodidades en la cabaña, comidas bien elaboradas y variadas y otras cosas que agradan y hacen que se pase bien."
En otro rumbo
Ciudadanos meditabundos por la insalubridad del afluente o no dispuestos a trasladarse a cierto tramo de los hogares, se refugian en la piscina del centro recreativo El Ranchón, en el perímetro urbano, próximo a donde funcionó el central Perú.
Como bien dijeron algunos veraneantes, se pasa bien dentro del agua y las demás ofertas que alivian las tensiones y refrescan en familia, entre compañeros o vecinos.
Al volver sin prisa por estos lares, me dio la impresión de que los jobabenses se baten en una mezcla de agradables recuerdos de los años esplendorosos del Balneario y las ofertas de las dos piscinas con sus respectivos entornos.
En cualquiera de las variantes, se les ve alegres y prestos a refrescarse y recrearse en el caliente verano.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM


L'ultima modifica di cocoloco il Ven 19 Ago 2011 - 8:43 , modificato 1 volta
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 19 Ago 2011 - 8:38     Oggetto: Rispondi citando


_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi