Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

"carahatas" - Ferrobuses di Las Tunas



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Dom 27 Mag 2012 - 12:27     Oggetto: "carahatas" - Ferrobuses di Las Tunas Rispondi citando




Pequeños vehículos muy parecidos a los ómnibus pero que ruedan por la vía férrea podría ser una gran oportunidad para el transporte de miles de personas de una manera eficiente, consideraron aquí directivos del sector.
Los popularmente conocidos como "carahatas" movieron en esta provincia más de millón y medio de personas durante el 2011, sin hablar de las decenas de toneladas mercancías que llevan a comunidades de difícil acceso a través de los caminos. A pesar de que solo pudo disponerse de 13 de esos equipos, cifra muy distante de los 156 medios que de ese tipo rodaban por las vías tuneras en 1989.

Un total de 31 rutas activas, repartidas en seis municipios, hacen de La Tunas la capital de los ferrobuses pues "hoy en Cuba no hay otro territorio con más medios ferroviarios para la transportación de pasajeros", asegura Carlos Jesús Torres Matos, subdirector de operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

En la actualidad la situación muy difícil, sostiene Torres Matos. "La desaparición de las vías, el estado técnico de los equipos y la carencia de remolques para mover mercancía hacía las bodegas y demás unidades de comercio, son los aspectos que más nos han golpeado. El ferrobús es un equipo automotor, montado en la línea del ferrocarril pero cuando se produce una rotura, digamos en uno de los bujes de la ruedas, busque la causa en un bache en la línea o el exceso de peso", explica.

Sin embargo es un propósito de nuestro Ministerio reimpulsar esta opción de transporte, sostiene el directivo. Porque, subraya "El ferrocarril se basa en una relación de tres a uno. Teniendo un motor de, por ejemplo una tonelada de poder tractivo, se pueden mover tres más, porque entre otras cosas el coeficiente de fricción es mucho menor. Además los desgastes del carril y la rueda son mínimos e incluso pueden corregirse en el torno de un taller especializado".

Solo a esta provincia ya se le proveyó en marzo de este año, de seis motores nuevos para reactivar la capacidad tractiva de los ferrobuses, tres de los cuales ya están en funcionamiento y dos se encuentran en proceso de montaje, precisó Albio Rodríguez Romero, subdirector técnico.

Adicionalmente varias instituciones del Ministerio del Transporte (MINTRANS) de conjunto con los gobiernos territoriales llevan adelante una evaluación integral de las potencialidades de los ferrobuses. Las Tunas fue una de las primeras provincias en presentar su propuesta.

De concretarse esa idea esta provincia podría cuadruplicar el flujo de pasajeros y de carga a partir de fortalecer técnicamente las máquinas actuales, agregar remolques para la carga y aumentar el número de equipos así como las vías existentes.

Los carahatas fueron medios puramente ferroviarios para el traslado de personas, fabricados por primera vez en el poblado homónimo muy cerca de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara. Dicha experiencia se extendió al resto del país con la construcción de los ferrobuses que no son medios netamente ferroviarios sino ómnibus adaptado para rodar sobre rieles.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi