Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Cemento, ladrillo y arena para el desarrollo en Las Tunas



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 5 Mag 2017 - 12:39     Oggetto: Cemento, ladrillo y arena para el desarrollo en Las Tunas Rispondi citando

La reanimación de servicios y la rehabilitación de espacios urbanos encuentran novedosas formas de convertirse en una imagen cotidiana para los tuneros como resultado de la puesta en práctica de varios proyectos financiados por las nuevas regulaciones del país para otorgar más autonomía a los gobiernos locales.


Actualmente en la ciudad de Las Tunas se emprenden varias obras, algunas de las cuales verán la luz para el verano, que proponen un cambio en la imagen de la urbe y la reorganización de ofertas a la población. Es otra fase del proyecto Identidad y Desarrollo, fruto del cual, en momentos anteriores, se abrieron al público espacios como los mercados El Serrucho, La Reguladora y El Tunero y la Casa de la Música.
En ese afán se inserta ahora la plaza mercado El Río, concebida como el centro de la reanimación de los alrededores de la terminal de ómnibus nacionales. Al complejo gastronómico El Siboney y el parque infantil de la comunidad, se añadirá ahora la rehabilitación visual de lo que antes se conocía popularmente como El Hueco.

De complejas califican los especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos las labores en dicho arroyo al que van a parar gran parte de los desechos de la ciudad. Allí se instaló un sistema de tuberías para que las aguas negras queden soterradas y encima se erigió una explanada que se prevé quede inundada únicamente durante lluvias intensas lo que garantiza su uso, según explicó Roberto Silva, jefe de la brigada que emprende la tarea desde hace poco más de un mes.
En la ribera poco a poco ha comenzado a tomar forma la plaza mercado. La obra es asumida por la cooperativa no agropecuaria habanera Santa Fe, cuyos trabajadores casi concluyen la colocación de los más de mil 300 metros cuadrados de piso para luego emprender el enlaje del río y la construcción de un parque y otro infantil, y varios quioscos para expendio de artesanías y alimentos ligeros.
Los más de 500 mil pesos que hacen posible este proyecto provienen del financiamiento que otorga el llamado "uno por ciento" que faculta a los gobiernos locales a destinar al desarrollo local dinero recaudado de la contribución territorial. De acuerdo con el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Jaime Chiang, de esta partida también se han destinado montos para la rehabilitación de El Cornito y el desvío de la zona sur de la ciudad.
Otro espacio que es escenario del ir y venir de constructores es el parque temático Las Palmeras. Incluido en el plan de la economía territorial, allí se construyen las dos primeras piscinas de un complejo de cuatro, una de estas destinadas a los niños.
Las labores son asumidas por la Empresa de Construcción y Montaje y si bien han tomado forma las dos albercas, los ejecutores manifiestan preocupación por las tensiones en la entrada de cemento y la inseguridad en la llegada de todo el equipamiento hidráulico necesario para una obra de este tipo.
Mientras se avanza en la edificación de las taquillas y otros recintos de servicios comienzan a crecer cerca de allí los árboles que darán vida a un laberinto botánico con especies autóctonas del país. Asumido por la Empresa de Servicios Comunales, ya es posible advertir el enmarañado camino que describe una caprichosa ubicación de las plantas, aunque habrá que esperar varios años para que el lugar luzca todo su esplendor.

Otra forma de financiamiento válida para el territorio han sido los proyectos de desarrollo de iniciativa local. El Hotel Ferroviario, construcción ecléctica de inspiración neocolonial ha ido recuperando su aire de antaño y prácticamente ha concluido su primera planta, aunque con retraso.
Tres años después de su aprobación este proyecto aún no ha finalizado y su historia parece ser la más fiel encarnación de una tendencia en la provincia, en el que tanto el dinero como los proyectos aprobados para esta forma de financiamiento todavía no proporcionan los resultados esperados.
Con fuentes monetarias de una u otra fuente, en la ciudad se emprenden otras acciones constructivas entre estas los mantenimientos en la plaza del Tanque de Buena Vista, los exteriores de la avenida Vicente García, el restaurante El Chino, el cabaré El Taíno y la Casa Insólita, algunos de los cuales deben comenzar a prestar servicios en el verano.
Más allá de la buena voluntad que mueve a las autoridades locales a impulsar estas obras y que evidencian una inversión prudente de los dineros de los cuales se disponen, resulta perentorio velar por la calidad.
La falta de rigor en el control, los sucesivos cambios en los proyectos, la llegada tardía de materiales y equipamiento, la fluctuación en el personal directivo, técnico y las brigadas de trabajo, constituyen causas de que empeños anteriores no hayan llegado a un feliz término y se manifiestan igualmente en varios de los actuales emprendimientos constructivos.
Como parte de la actualización de su modelo económico y social, el país ha otorgado mayores facultades a los gobiernos locales sobre los presupuestos y fuentes de financiamiento. En Las Tunas ello se ha traducido en el rescate de servicios e instalaciones básicas para la población. Estas dos realidades exigen que la calidad de cada obra que se asuma, debe corresponderse con las altruistas motivaciones que las impulsan.
Las consecuencias de malas prácticas en este sentido van más allá de las pérdidas económicas y tienen un impacto muy fuerte en la opinión y la calidad de vida de la población.

http://www.periodico26.cu/index.php/es/component/k2/item/2819-cemento-ladrillo-y-arena-para-el-desarrollo-en-las-tunas-fotos
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi