Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Ciento diez derrumbes totales en Guayabal



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Mar 11 Nov 2008 - 14:28     Oggetto: Ciento diez derrumbes totales en Guayabal Rispondi citando

Paloma se ensañó con Guayabal


El sureño poblado costero de Guayabal, ubicado en el municipio de Amancio y a solo unos 35 kilómetros de Santa Cruz del Sur –vía marítima- fue el lugar de la provincia de Las Tunas más golpeado por el huracán Paloma.

Ciento diez derrumbes totales y 127 dañadas parcialmente, fue el saldo preliminar dejado por el meteoro al fondo habitacional del litoral de la comunidad costera, durante la noche del 8 y la madrugada del 9 de noviembre.

Penetración del mar más allá de los 700 metros, olas de hasta tres metros de altura y fortísimos vientos, dejaron sus macabras huellas en parte de la cubierta y de la carpintería del cine Guayabal, de tiendas y locales de la gastronomía, del campismo popular, del centro de estímulos de la empresa azucarera Amancio Rodríguez, de la terminal de azúcar a granel y del establecimiento pesquero de la localidad, instalaciones eléctricas y de comunicaciones, entre otras instituciones.

La fatídica conjugación de los tres elementos arrancó de raíz muchos de los árboles, que daban un tono distintivo al litoral y parte de la pavimentación de la calle principal, la que quedó solo transitable por peatones y no si antes sortear numerosos obstáculos.

Tales destrozos fueron comprobados por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido y Presidente del Consejo de Defensa en la oriental provincia de Las Tunas, quien, en unión de otros dirigentes, recorrió en las primeras horas de ayer domingo la devastada comunidad.

Moradores del lugar aseguran que los daños causados por Paloma solo son comprables por los del ciclón del 32, con la única excepción de que en aquel entonces pasaron de 10 los muertos y ahora no hubo.

"Lo más importante es que estamos con vida, lo demás es perfectamente recuperable, dijo Oscar Méndez Pérez, nativo del lugar y con más de 68 años a acuestas.

En el intercambio con los damnificados, Cuevas Ramos les transmitió su confianza de que con la ayuda de la población y el aporte en recursos de la provincia, la situación se transformará rápidamente, dejando un Guayabal más hermoso y confortable de cómo estaba antes de pasar Paloma.


Viviendas, lo más afectado por "Paloma" en Guayabal

Unas 110 viviendas fueron destruidas totalmente en el poblado costero de Guayabal, el enclave más afectado en la provincia de Las Tunas por el huracán Paloma.

Otras 127 casas resultaron averiadas parcialmente en esa comunidad del municipio de Amancio, según pudo constatar el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente Jorge Cuevas Ramos.

Durante el recorrido por Guayabal, a casi 100 kilómetros de la ciudad de Las Tunas y a más de 700 de La Habana, se comprobó que también sufrieron daños las redes eléctricas, escuelas, unidades gastronómicas y la base de Campismo Popular.

Las penetraciones del mar hasta unos 700 metros, destruyeron el asfalto de las calles del caserío, que también está afectado por grandes volúmenes de arena y piedras provenientes del fondo marino.

Como en el huracán Ike durante su embestida por la provincia, la floresta sufrió serios daños en esta comunidad de casi dos mil habitantes, y en otros lugares de Amancio.

Trabajadores de la electricidad ya trabajan para restablecer este servicio lo antes posible, y mañana comenzará la retirada de los escombros de Guayabal, conocido por su gremio de pescadores y la terminal de embarque de azúcar a granel Granma.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Mar 11 Nov 2008 - 14:58     Oggetto: Rispondi citando




galleria fotografica Sad
http://www.slide.com/r/Qq_ZvBfl6T-12OTJ0L9F51w0JQZUO6d8?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=2594073385511611567
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi