Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Cinco cosas importantes sobre la nueva política de Trump que debes saber…



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
Anubi
coordinatore


Registrato: 26/08/10 15:39
Messaggi: 7004
Residenza: Nelle nebbie della Bassa

MessaggioInviato: Sab 24 Giu 2017 - 0:53     Oggetto: Cinco cosas importantes sobre la nueva política de Trump que debes saber… Rispondi citando

Cinco cosas importantes sobre la nueva política de Trump que debes saber…
    El viernes, el presidente Trump anunció ante una multitud congregada en la Pequeña Habana de Miami que estaba “cancelando el acuerdo completamente unilateral de la última administración con Cuba”. El objetivo de su política, explicó, es provocar un cambio político en la isla socialista. La política pretende hacerlo debilitando al Estado cubano, privando a las fuerzas militares, de seguridad y de inteligencia cubanas de dólares de los Estados Unidos, y dando más poder a los cubanos corrientes, canalizando estos dólares a sus pequeñas empresas privadas.

    Pero la recién anunciada política de Trump en Cuba probablemente tendrá el efecto contrario. Los dueños de pequeñas empresas en Cuba – y los negocios de los EE.UU. – casi seguramente sufrirán más. Y el Estado cubano se hará aún más fuerte.

    ¿En qué se parecen la política de Trump y la de Obama?

    A pesar de todo el discurso de “cancelar el acuerdo unilateral de la última administración con Cuba”, la política de Trump en Cuba deja en su lugar la mayoría de las medidas que el presidente Obama introdujo.

    Las embajadas en ambos países permanecerán abiertas. Los vuelos comerciales directos y los cruceros de los Estados Unidos seguirán operando. Los viajeros todavía podrán gastar cantidades ilimitadas de dinero en la isla y todavía pueden traer ron cubano y cigarros a los Estados Unidos. Los estadounidenses seguirán siendo libres de enviar cantidades ilimitadas de dinero a los cubanos en la isla. La política de “pie húmedo, pie seco” que Obama eliminó no será reintroducida. Se mantendrán acuerdos bilaterales sobre temas como la lucha contra el narcotráfico y la mitigación de los derrames de petróleo. El embargo económico a Cuba, que Obama no pudo derogar por orden ejecutiva porque requiere un voto en el Senado, también permanece en su lugar.

    Entonces, ¿qué hay de nuevo en la política de Trump en Cuba?

    Los estadounidenses (o, más precisamente, “personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos”) que deseen viajar o hacer negocios con Cuba ahora se enfrentarán a restricciones mucho más estrictas.

    Incluso bajo Obama, visitar Cuba puramente para el turismo no estaba permitido.
    Se suponía que los viajeros debían calificar bajo una de las 12 categorías de viajes autorizados (actividades periodísticas, reuniones profesionales o de investigación, actividades religiosas, etc.) y mantener registros (por lo menos cinco años) de un horario completo relacionado con la categoría.
    Pero bajo Obama, esto funcionó en el sistema del honor.
    Los viajeros se declararon su categoría de viaje, y nadie vigiló de cerca el cumplimiento.
    Eso va a cambiar.
    Según el memorándum presidencial de Trump, las 12 categorías de viajes autorizados serán más estrictamente aplicadas y los viajes a Cuba serán auditados regularmente para asegurar el cumplimiento.


    La mayoría de las 12 categorías de viajes autorizados en Cuba son bastante estrechas, lo que significa que la mayoría de los estadounidenses no califican. Sin embargo, hay una categoría amplia: los viajes “de persona a persona”, en la categoría de actividades educativas. Los estadounidenses habían estado usando esta categoría para viajar a Cuba incluso antes de que Obama cambiara las reglas a finales de 2014, pero tuvieron que usar una compañía de tour con licencia para grupos con un itinerario establecido y una guía.

    Bajo Obama, los estadounidenses comunes y corrientes podían planear sus propios itinerarios, siempre y cuando tuvieran una “interacción significativa” con los cubanos de tal manera que “mejoraran el contacto con el pueblo cubano, apoyen a la sociedad civil en Cuba o promuevan la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas . “


    Los cambios entrarán en vigor una vez que los secretarios de Hacienda y Comercio emitan reglamentos específicos, un proceso que probablemente llevará meses.-sandiegotribune.com
    La política de Trump sobre Cuba prohíbe a los estadounidenses individuales viajar a Cuba bajo esta amplia categoría de “gente a gente”. Una vez más, los estadounidenses deben viajar a través de una compañía de turismo con licencia bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y estar acompañados por un representante de la compañía. Los cubanoamericanos y otros que se ajusten a las categorías más estrechas todavía se les permitirá viajar por su cuenta.

    Las personas que habían hecho los arreglos de viaje antes del anuncio de Trump el viernes se les permite completar su viaje bajo la categoría “personas-a-personas”. Pero para la gran mayoría de los estadounidenses, los viajes individuales a Cuba estarán cerrados, a pesar de lo que el senador Marco Rubio quisiera hacer creer.

    En otra ruptura importante de la política de Obama, los viajeros o las personas que deseen hacer negocios con Cuba tendrán restricciones sobre cómo y dónde pueden gastar dólares estadounidenses en la isla.
    En un plazo de 30 días, el secretario de Estado comenzará a compilar una lista de entidades cubanas prohibidas, incluidos hoteles y otros negocios que estén “bajo el control de, o actúen en nombre o por cuenta de, los servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos o Personal … sus filiales, subsidiarias y sucesoras “.

    Los cambios entrarán en vigor una vez que los secretarios de Hacienda y Comercio emitan reglamentos específicos, un proceso que probablemente llevará meses.

    ¿Cómo afectarán estos cambios a los cubanos ya los negocios estadounidenses?

    Restringir los viajes individuales a la isla -y obligar a los viajeros a permanecer en grupos supervisados- perjudicará directamente al pueblo cubano. Esto se debe a los viajeros individuales son más propensos a permanecer en pequeños bed-and-breakfasts, pasear por la ciudad en taxis privados y cenar en restaurantes privados. Estas pequeñas empresas, sin embargo, no tienen la capacidad de acomodar grandes grupos de turistas.

    Grupos de turistas de tamaño considerable tendrán que continuar alojándose en hoteles (todos estatales) y moverse en autobuses turísticos (de nuevo, de propiedad estatal). La política de Trump permite a los viajeros patrocinar negocios estatales no militares, pero los “tentáculos” de los militares alcanzan profundamente. El ejército domina el sector turístico, dejando pocas alternativas para los viajeros. De hecho, Rubio advirtió recientemente que dos grandes cadenas de hoteles que son ostensiblemente civiles-ejecutados son en realidad dirigido por los militares.

    Las personas que habían hecho los arreglos de viaje antes del anuncio de Trump el viernes se les permite completar su viaje bajo la categoría “personas-a-personas”. Pero para la gran mayoría de los estadounidenses, los viajes individuales a Cuba estarán cerrados, a pesar de lo que el senador Marco Rubio quisiera hacer creer.

    El resultado será que menos viajeros estadounidenses visitan Cuba. El turismo húmedo debilitará a los pequeños propietarios de negocios orientados al turismo, que a su vez no tendrán el poder adquisitivo de comprar a otros pequeños empresarios que sirven al mercado interno, creando un efecto de ondulación económica negativo.

    La prohibición de viajes individuales también perjudicará a las aerolíneas comerciales estadounidenses y las compañías de cruceros. Otras empresas estadounidenses deseosas de ingresar al mercado cubano sufrirán debido a las nuevas restricciones a las transacciones financieras con entidades militares o afiliadas, las cuales reportan controlar entre 40 y 60 por ciento de las ganancias en divisas.

    ¿Por qué Trump introdujo una nueva política cubana?

    Entonces, ¿por qué un empresario y autoproclamado maestro negociador como Trump persigue un acuerdo con Cuba que perjudicará en lugar de ayudar a los negocios, tanto en la isla como en casa?

    Debido a la política, no a los negocios. Trump está cumpliendo una promesa de campaña a un grupo pequeño, pero económicamente y políticamente poderoso, de cubano-cubanos anticastristas concentrados en Florida, un estado que a menudo decide el resultado de las elecciones presidenciales y que Trump ganó en las elecciones generales de 2016. También podría estar recompensando a los miembros cubanos de línea dura del Congreso que votaron a favor de derogar la Ley de Asistencia Asequible de Obama y reemplazarla por la Ley Americana de Cuidado de la Salud de Trump. Eso incluiría a Rubio y al diputado Mario Díaz-Balart, críticos vocales del gobierno de Castro que fueron fundamentales en la redacción de la política de Trump hacia Cuba.

    A pesar de todo el discurso de “cancelar el acuerdo unilateral de la última administración con Cuba”, la política de Trump en Cuba deja en su lugar la mayoría de las medidas que el presidente Obama introdujo. -abc.com

    ¿Esta política dará lugar a cambios en Cuba?

    El Estado cubano se considera un modelo para otras naciones pequeñas luchando contra el imperialismo, firme y orgullosamente manteniendo su terreno en la batalla de David y Goliat por su futuro soberano. No es probable capitular ahora.

    Los cubanos culpan las restricciones de los Estados Unidos a Cuba -el embargo económico en particular- por la debilidad de la economía del país y el bajo nivel de vida. Ellos llaman al embargo un “bloqueo”, y las vallas publicitarias y los medios de comunicación estatales refuerzan el mensaje de que el bloqueo es “genocida”.

    Es probable que la política de Trump en Cuba sea percibida por los cubanos como el último incidente en una larga historia de agresión estadounidense contra la isla, cuyas últimas víctimas han sido el pueblo cubano. En lugar de debilitar el aparato estatal, estas restricciones probablemente reforzarán el apoyo al Estado cubano por parte de sus aliados internacionales y de sus propios ciudadanos.

    Mientras tanto, los Estados Unidos perderán Por toda la charla de “cancelar el acuerdo unilateral de la última administración con Cuba”.


Tomado de: The Washington Post
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato HomePage
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi