Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

💣 😎 Cuba ve ‘innecesaria e injerencista’ cláusula de DDHH en el acuerdo con Europa



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
Anubi
coordinatore


Registrato: 26/08/10 15:39
Messaggi: 7004
Residenza: Nelle nebbie della Bassa

MessaggioInviato: Dom 9 Lug 2017 - 0:41     Oggetto: 💣 😎 Cuba ve ‘innecesaria e injerencista’ cláusula de DDHH en el acuerdo con Europa Rispondi citando

💣 😎 Cuba ve ‘innecesaria e injerencista’ cláusula de DDHH en el acuerdo con Europa

Aunque celebró el acuerdo con el bloque comunitario



LA HABANA, Cuba.- Cuba saludó hoy como un “paso positivo” la aprobación por la Eurocámara del acuerdo de la isla con la Unión Europea (UE) que marca una nueva etapa en las relaciones bilaterales, pero considera “innecesaria e injerencista” la resolución adjunta que incluye una cláusula de derechos humanos.

El director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, calificó como un “paso positivo” la ratificación el pasado 5 de julio en Estrasburgo del pacto político y económico, que deroga la llamada “posición común” que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

El acuerdo, firmado en Bruselas en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la comunidad europea no tenía convenios.

En declaraciones a Cubaminrex, la web oficial de la Cancillería cubana, Rodríguez Perdomo “confirmó la voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando las relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros en sectores de interés común”.

Esta relación se mantendrá “sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo”, agregó el diplomático.

Explicó que el Consejo de la UE “notificó oficialmente a Cuba, el 22 de junio, haber culminado su proceso interno para la implementación provisional del acuerdo”.

Rodríguez Perdomo destacó además el papel de Mogherini como “promotora del avance en los vínculos entre la UE y Cuba”.

El funcionario cubano saludó las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, quien al referirse al giro en el “deshielo” bilateral promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, “confirmó que la UE no va a modificar sus políticas y va a seguir avanzando para cooperar con Cuba”.

Según Cubaminrex, Rodríguez calificó de “innecesaria e injerencista” la resolución adjunta promovida por “fuerzas contrarias al avance de las relaciones Cuba-UE”, la cual incluye una cláusula de derechos humanos que busca asegurar que la nueva relación bilateral mejore la vida de los cubanos.

La cláusula advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

De igual forma, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.


Según el Director para Europa y Canadá del Ministerio de Exteriores de la isla, la resolución daña “los principios de respeto, igualdad y reciprocidad” contenidos en el acuerdo de cooperación.

La cláusula también fue considerada “inaceptable” por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que emitió hoy un comunicado en el que considera que la resolución adjunta “tergiversa” la realidad, “sugiere recetas que Cuba no necesita” y “esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía” de los cubanos.

Cuba ha sido calificada por numerosos organismos internacionales como uno de los países donde más se vulneran los derechos humanos básicos como la libertad de expresión y asociación en el hemisferio occidental. El país figura además en los últimos lugares de las listas mundiales sobre libertad de prensa y otras garantías democráticas.

(Con información de EFE)

Citazione:
Ora che succede dopo il comunicato della Assembla Nacional del Poder Popular 😮😞😲
Respingono e non ratificano l'accordo?

Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato HomePage
Anubi
coordinatore


Registrato: 26/08/10 15:39
Messaggi: 7004
Residenza: Nelle nebbie della Bassa

MessaggioInviato: Dom 9 Lug 2017 - 1:10     Oggetto: Declaración de la ANPP en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo Rispondi citando

Declaración de la ANPP en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2017





La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la inaceptable resolución sobre Cuba que acaba de adoptar el Parlamento Europeo, que resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2016, entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Usando como pretexto su consentimiento a la aplicación provisional de dicho Acuerdo, el Parlamento Europeo emitió un pronunciamiento que tergiversa nuestra realidad, sugiere recetas que Cuba no necesita, constituyen una injerencia en los asuntos internos, y esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo cubano.

La Resolución del Parlamento Europeo contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

Eurodiputados de amplio historial anticubano, opuestos al avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, promovieron la adopción de esa resolución, que es innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista, con la cual pretenden dar lecciones sobre democracia y derechos humanos, ignorando que han quedado superadas las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la Unión Europea hacia Cuba.

La Resolución No Legislativa de la Euro Cámara, aun cuando se refiere tímidamente a las leyes y medidas de efecto extraterritorial, no mencionan la ley Helms – Burton ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que es contrario al derecho internacional y viola los derechos humanos del pueblo cubano. Hace curioso silencio sobre el endurecimiento del bloqueo y la prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, aparece atada a la retórica usada por el Presidente Donald Trump para anunciar medidas dirigidas a complacer a la envejecida minoría ultraderechista y terrorista que lo acompañó en sus anuncios en Miami.

El Parlamento Europeo debería ocuparse de atender el profundo y creciente deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos en las instituciones comunitarias, que se refleja en los muy bajos niveles de participación ciudadana en los procesos políticos y electorales, el aumento de la xenofobia y de las prácticas segregacionistas contra las minorías en el territorio de la Unión, así como la carencia de solidaridad y de sentido de responsabilidad histórica con que manejan las oleadas de refugiados procedentes de África y Medio Oriente, las que continúan causando pérdidas de vidas humanas.

Debería también la Euro Cámara atender la galopante corrupción en sectores políticos europeos, el creciente deterioro de los sistemas de seguridad social, principalmente vinculados a la salud, la persistencia de altas tasas de desempleo, fundamentalmente juvenil, y los escasos avances que se aprecian en lo concerniente a la igualdad de género en Europa.

No reconocemos derecho alguno al Parlamento Europeo para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Comisión de Relaciones Internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana, 5 de julio de 2017

“Año 59 de la Revolución”
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato HomePage
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi