Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

La Cucalambeana



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Sab 5 Giu 2010 - 13:46     Oggetto: La Cucalambeana Rispondi citando

La Cucalambeana... dal 30 giugno al 3 luglio



_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
goyle



Registrato: 02/10/06 09:30
Messaggi: 28307
Residenza: Repubblica di Sal

MessaggioInviato: Dom 6 Giu 2010 - 10:56     Oggetto: Re: La Cucalambeana Rispondi citando

cocoloco ha scritto:
La Cucalambeana... dal 30 giugno al 3 luglio




è quella vestita di rosso? Twisted Evil
_________________
Quello che per non si pu fare, e te lo ripeto per l'ennesima volta, é sfrungiminchiare i coglioni fino all'inverosimile......
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Dom 27 Giu 2010 - 13:25     Oggetto: Rispondi citando


http://www.tunet.cult.cu/web-eventos/jornada-cucalambeana/


Llega la Cucalambeana

Lo que hoy aún es aroma, pronto será certeza. Del 30 de junio al 3 de julio el mayor guateque de Cuba abrirá aquí sus mamparas, para dejar pasar a la tradición campesina en sus más variados tonos y renovar votos de homenaje con el Bardo incitador del festejo: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

El miércoles, en horas de la mañana, la Plaza Calé, en esta ciudad, abrazará la apertura oficial de la XLIII Jornada Cucalambeana; fecha que sobresale por el espectáculo protagonizado por los niños en el Teatro Tunas, la inauguración del Salón Nacional de Paisaje, Décima mural y Artesanía, y la fiesta en los barrios en espera del cumpleaños 181 del Cantor de Rufina.

Para el jueves se reserva un momento de debate en la Plaza de la Revolución con el panel sobre la enseñanza de la estrofa nacional cubana, necesaria parada cuando suman 10 años de vida de los talleres de repentismo diseminados por la provincia, una de las fundamentales motivaciones de esta edición junto al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Ese propio día El Cornito, escenario campestre, constituirá la sede principal del jolgorio, al recibir los primeros sucesos del XV concurso de improvisación Justo Vega y del encuentro de danzas campesinas; para en la noche disfrutar de la elección de la nueva Flor de Virama.

Dentro de las horas restantes de la Fiesta Suprema, de seguro, volverá a clasificar entre lo más esperado, la premiación del certamen iberoamericano Cucalambé en décima escrita y las galas nocturnas, primordialmente aquella destinada a elogiar el talento de los dos artistas reunidos en la dedicatoria de la presente cita: la intérprete María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva.

Hasta el cierre de esta nota la delegación extrajera confirmada sobrepasaba el medio centenar, representando a países como México, los Estados Unidos, Panamá, Chile, España, Italia, Alemania y Venezuela, con destaque para este último que anunció la asistencia de una comitiva infantil.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Mer 30 Giu 2010 - 11:39     Oggetto: Rispondi citando

Comienza este miércoles Jornada Cucalambeana en Las Tunas




La edición 43 de la Jornada Cucalambeana tiene una amplia participación del movimiento de artistas aficionados del país, quienes actuarán en la sede natural del evento, El Cornito, y en cooperativas de producción agrícola y comunidades campesinas del territorio

La fiesta de la campiña cubana inicia este miércoles en la ciudad de El Cucalambé, como digno homenaje al bardo y a fieles cultores del arte bucólico, como la cantante María del Carmen Prieto y el poeta Waldo Leyva.

Según trascendió ayer en conferencia de prensa, la edición 43 de la Jornada Cucalambeana tiene una amplia participación del movimiento de artistas aficionados del país, quienes actuarán en la sede natural del evento, El Cornito, y en cooperativas de producción agrícola y comunidades campesinas del territorio.

Agrupaciones y solistas reconocidos del género también se dan cita aquí, como Elia Rosa Borges, Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Luis Paz (Papillo), el Conjunto Campo Alegre y Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo, los cuales se unen a sus colegas de Las Tunas de los conjuntos Cucalambé y Rumores del Yáquimo, entre otros.

Igualmente delegaciones de Alemania, Italia, España, México, Estados Unidos y Venezuela, han llegado ya a la ciudad para compartir estos días de fiesta y poesía.

Uno de los momentos más esperados es el del espectáculo De mi dulce lira el son, que tendrá lugar hoy, a las 5:30 p.m., en el Teatro Tunas. Allí se presentarán estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes y niños aficionados de varios municipios de la provincia.

La elección de la Flor de Virama, la Gala Iberoamericana, los espacios de debate acerca de la enseñanza de la décima, y los concursos, forman parte de este evento dedicado a preservar lo más genuino de nuestros campos.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Mar 6 Lug 2010 - 23:02     Oggetto: Rispondi citando

En su natural y campestre sede, El Cornito, en lo que otrora fuera la hacienda de la familia Nápoles Fajardo, trascurrieron las últimas horas de la XLIII Jornada Cucalambeana, que no pudieron estar mejor empleadas.

La gala Para mi pueblo traigo un cantar, encargada del cierre y dedicada a la intérprete María del Carmen Prieto y al poeta Waldo Leyva, figuras que esta vez encabezaron el homenaje de la cita, reunió a populares y prestigiosos protagonistas del amplio y diverso panorama musical campesino, sin que faltaran a la ocasión los niños repentistas, en clara señal de continuidad.

La reina de la noche fue María del Carmen, la Dama de la Campiña, quien en cada salida al escenario supo mostrar su pasión y calidad interpretativa, y la heterogeneidad de rumbos artísticos que la motivan.

Los presentes la vieron recitar, cantar, improvisar, y también pudieron a veces vislumbrar lágrimas de emoción en sus ojos, especialmente cuando compartió con una amiga y colega suya de siempre, la intérprete Elia Rosa Borges, y cuando la repentista Tomasita Quiala, antes de iniciar con los pies forzados, le regaló emotivos versos, voceros del cariño y admiración del pueblo por la Prieto.

Durante la gala se leyó un mensaje enviado por Waldo Leyva, actualmente embajador cultural de nuestro país en México. En la misiva señaló cuán honrado estaba por la dedicatoria de la Jornada, nombró como un prestigio a ese gesto y agradeció al pueblo la cortesía. Llamó además a seguir reuniendo todos los esfuerzos posibles para no dejar morir la rica tradición campesina.

Voces reconocidas de la provincia como Sandra Orce, Sandra Fernández, Zoe Canelles y el Mariachi Tunas formaron parte del elenco, sumándose a los cantantes Tony Iznaga El Jilguerito y Freddy Moreno; a los repentistas Luis Paz Papillo y Emiliano Sardiñas y al acompañamiento musical de la agrupación Campo Alegre.

Muy vistosas resultaron las intervenciones danzarias, lideradas en la noche por el conjunto artístico Maraguán, de la vecina provincia de Camagey. Cada manifestación se integró al objetivo mayor de cerrar con buen arte la XLIII Jornada Cucalambeana, y el espectáculo dirigido por Raúl de la Rosa lo logró a cabalidad. Así, entre bambúes y aire fresco, no quedó más tiempo que para lanzar la convocatoria de la edición 44 del mayor guateque cubano.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Mar 3 Ago 2010 - 18:59     Oggetto: Rispondi citando


_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Lun 20 Giu 2011 - 20:16     Oggetto: Rispondi citando

Muy pronto llegará la "Cucalambeana"

Lo que hoy aún es aroma, pronto será certeza. Del 29 de junio al 3 de julio venideros el mayor guateque de Cuba abrirá aquí sus mamparas, para dejar pasar a la tradición campesina en sus más variados tonos y renovar votos de homenaje con el Bardo incitador del festejo: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.



La Fiesta Suprema, de seguro, vuelve a clasificar entre lo más esperado por los tuneros en el año. Para esta ocasión alrededor de 90 extranjeros confirmaron su participación.

Asistirán delegados de varios países (AIN)

Estos hombres y mujeres representarán a Argentina, Venezuela, Chile, México, Alemania, Italia y Senegal, país mediante el cual una nación africana asistirá por primera vez al tradicional evento.
Un grupo de los delegados foráneos actuará para el público tunero y otro participará en el coloquio "Iberia en las Culturas Latinoamericanas", pero todos disfrutarán de los festejos populares por el aniversario 182 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).
También rendirán homenaje al bardo tunero, principal poeta popular de la Isla en el siglo XIX, jóvenes latinoamericanos que estudian en Las Tunas, quienes harán gala de la música y la danza folclóricas de sus respectivas naciones.
El principal evento cubano cultivador de la décima, considerada la estrofa nacional, mantendrá el concurso de improvisación Justo Vega y los salones de paisaje, artesanía y décima ilustrada, así como también el encuentro de laudistas y treseros.
Durante los cinco días de jornada, permanecerá abierta una feria de artesanía popular y la exposición fotográfica Memorias de la Jornada Cucalambeana, que cada año el alemán Hans Ulrich Meyer exhibe en la Casa Iberoamericana de la Décima.
Celina González, la Reina de la Campiña Cubana, y Felipe Sarduy, Premio Nacional de Televisión, serán homenajeados por los poetas improvisadores presentes en el espacio La Canturía
Los festejos serán matizados por artistas que evocarán el folclor mexicano, grupos de música campesina, la orquesta Original de Manzanillo y la brigada danzaria XX Aniversario , de Ciego de Ãvila, con más de cuatro décadas como aficionada.

Lo más esperado

Como platos fuertes de esta edición se mantienen en la finca El Cornito los catauros acerca de la creación literaria, el homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambe), las galas los concurso , las canturías y los guateques, entre otras opciones.

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (1829-1861) está considerado el paradigma de la décima criollista y siboneyista del siglo XIX cubano, quien además tiene una apreciable obra en sonetos, letrillas, epigramas, romances y diversas rimas
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Gio 14 Giu 2012 - 8:08     Oggetto: Rispondi citando

dal 27 giugno al 1 luglio


En Las Tunas ya se respira el arte campestre y se retoma lo criollo y autóctono de la cultura nacional. Y es que en los días del 27 al primero de julio se desarrollará la edición número 45 de la Jornada Cucalambeana.


En esta oportunidad estará dedicada al aniversario 90 del Indio Naborí, al 183 cumpleaños de Juan Nápoles Fajardo, a los 50 años del Programa Palmas y Cañas y a los 45 del Conjunto Original Cucalambé.

Delegados de México, Italia, Chile, Alemania, Argentina, Colombia confirmaron su asistencia a la cita.

Con el propósito de enriquecer el certamen y acercarlo cada vez más a las costumbres rurales se prevé retomar los juegos campesinos, garantizar una mayor presencia de las delegaciones de base, insertar platos de la cocina popular y tradicional, así como extender la literatura a casi todas las actividades.
El programa incluirá además, exposiciones, galas, canturías, ferias, concursos, guateques, espectáculo para elegir a la flor de Birama y espacios teóricos. En el apartado teórico resalta el panel referente a la diversidad cultural en el legado africano y sus portadores en los campos de Cuba, previsto para el 28 de junio a las 10:00 de la mañana en el Museo Provincial.
Este evento es un acontecimiento cultural único, un diálogo reflexivo entre la modernidad, las expresiones artísticas y las costumbres. Cada nueva Jornada abraza las tradiciones campesinas como expresión tangible de un patrimonio vivo que perdura a través del tiempo.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Ven 31 Mag 2013 - 15:18     Oggetto: Rispondi citando

Tendrá Jornada Cucalambeana en Las Tunas amplio programa cultural


La XLVI Jornada Cucalambeana se desarrollará en esta ciudad del 27 de junio al primero de julio próximos, con un programa que privilegiará lo más auténtico del arte y las tradiciones bucólicas de Cuba y de otros países de Iberoamérica.

Durante una conferencia de prensa celebrada en esta ciudad, se anunció que hasta la fecha han confirmado su participación delegaciones artísticas de una decena de países, quienes concurren al evento con una muestra de la cultura campestre de los pueblos de la región.

Asistirán investigadores, payadores y grupos tradicionales de Argentina, España, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Alemania, entre otros.

Los días 30 de junio y primero de julio, cuando se conmemore el aniversario 184 del natalicio de El Cucalambé, sesionará el XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que en esta oportunidad está dedicado a las manifestaciones de las vertientes oral y escrita de la también llamada estrofa nacional cubana.

Maike Machado, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, dijo que el programa artístico tendrá como protagonistas al talento más destacado de las 280 Cucalambeanas de base que este año se realizaron en el territorio, además de los más importantes cultores del género campesino en el país.

En el evento se desarrollará el XVIII Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega y se otorgarán los premios de los certámenes Cucalambé 2013, de décima escrita; Canto alrededor del punto, de glosa; y Décima Humorística.

Reconocidos artistas de la plástica nacional expondrán muestras vinculadas al ámbito bucólico y se realizará una programación audiovisual especial sobre personalidades de la cultura tradicional de Latinoamérica.

El Cornito, la finca donde El Cucalambé desarrolló gran parte de su obra, será la sede principal de la Jornada, que también se extenderá a comunidades e instituciones culturales de Las Tunas
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Sab 28 Giu 2014 - 8:46     Oggetto: Rispondi citando

Abre 47 Jornada Cucalambeana




Un colorido y multicultural desfile dio comienzo este viernes a la 47 Jornada Cucalambeana, presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, además de Abel Acosta, Viceministro de Cultura.
Viejas y nuevas generaciones cultivadoras de las tonadas y la décima repentizada dieron la bienvenida en el museo provincial Mayor General Vicente García a todos los participantes del recorrido.
Antes de partir, bailarines de la compañía contemporánea Emovere danzaron para todos una melodía costumbrista y niños miembros de La Colmenita del Balcón bailaron con destreza un emotivo joropo, en alegoría a la dedicatoria que hace esta edición de la Jornada, a Venezuela y a su Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
El desfile repasó varias de las céntricas calles de la localidad. Delegaciones extranjeras como México y Venezuela, destacados artistas de la plástica como Nelson Domínguez y Kamil Bullaudy, zancudos integrantes de la brigada de instructores de arte José Martí, las Flores de Birama escogidas en cada municipio y cantantes y músicos invitados participaron y compartieron con el pueblo que se unió a ellos o los saludó desde los portales.
Organizadores de este gran guateque, proyectos infantiles defensores del legado campesino, trabajadores de las instituciones culturales, jinetes montados en sus caballos, periodistas y muchos más animaron también la peculiar travesía.
A lo largo del trayecto pudieron observarse manifestaciones tradicionales como la música de órgano, una variante sonora con gran historia por estos lares, y casi siempre presente en las festividades campesinas.
El cierre sucedió en la popular calle Cucalambé, con larga data dentro de estos jolgorios. El Conjunto Original que lleva el nombre de tan importante figura de las letras decimonónicas nacionales, junto a repentistas y una representación de la amplia delegación cultural llegada desde la tierra de Bolívar obsequiaron una actuación que dejó los ánimos listos para los días intensos que vienen.
Hasta el primero de julio la Cucalambeana será la voz más alta de esta ciudad, amante de la tradición y el cuidado de su patrimonio inmaterial.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Sab 28 Giu 2014 - 8:48     Oggetto: Rispondi citando


_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Lun 30 Giu 2014 - 21:43     Oggetto: Rispondi citando


_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Mer 13 Mag 2015 - 9:20     Oggetto: Rispondi citando

Esta edición está dedicada al aniversario 186 del natalicio de El Cucalambé, al pedagogo y poeta Raúl Ferrer, a la provincia de Ciego de Ãvila y al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños



XLVIII Jornada Cucalambeana, cita que se extenderá hasta el primero de julio y que se ha consolidado como el principal espacio para el rescate, conservación y promoción de estas expresiones.
Con el tradicional desfile inaugural y la elección de la Flor de Birama, el 26 de junio próximo volverá Las Tunas a convertirse en sede de la décima oral y escrita, y otras manifestaciones de la cultura campesina al dejar inaugurada la XLVIII Jornada Cucalambeana, cita que se extenderá hasta el primero de julio y que se ha consolidado como el principal espacio para el rescate, conservación y promoción de estas expresiones.

Esta edición está dedicada al aniversario 186 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al pedagogo y poeta Raúl Ferrer, a la provincia de Ciego de Ãvila, al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y a México como país invitado.

En conferencia de prensa Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, informó que han confirmado su asistencia participantes de una docena de países y que volverá a tener a la finca El Cornito como sede principal de las actividades.

Como cada año la Cucalambeana reunirá a los mejores exponentes del verso improvisado en todas sus variantes y será la ocasión ideal para apreciar cuánto se ha avanzado en los talleres infantiles de la especialidad. Además, acogerá nuevas versiones del Concurso Justo Vega de Repentismo y del Coloquio Iberoamericano de la Décima.

El programa del evento contempla además exposiciones, proyecciones de audiovisuales, una feria de artesanía, una muestra de platos tradicionales, guateques, juegos tradicionales campesinos y las diferentes galas artísticas, en las que todo el protagonismo recae en el movimiento de artistas aficionados.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Mer 24 Giu 2015 - 20:56     Oggetto: Rispondi citando


_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi