Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE

la grandinata

Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco

MessaggioInviato: Lun 9 Giu 2008 - 17:08     Oggetto: la grandinata Rispondi citando

Al filo de las dos y media de la tarde del viernes 29 de marzo de 1963,

Enma Guti√©rrez sac√≥ media humanidad por el hueco de la ventana del comedor y fij√≥ sus ojos casta√Īos en las nubes. ¬ę°—oo, va a caer tremendo aguacero!"¬Ľ dijo para s√≠. Mujer precavida, corri√≥ ligera a recoger lo que ten√≠a ore√°ndose en los cordeles del patio. ¬ęBien que nos vendr√≠a aunque fuera una chubasco¬Ľ, pens√≥, mientras se echaba al hombro s√°banas, camisas, blusas, toallas... Tuvo que apresurarse. ¬ę°Uff, gracias a Dios me dio tiempo!¬Ľ, se felicit√≥. Ya dentro de la casa y con la ropa seca, se sirvi√≥ una tacita de caf√©. ¬ę°Qu√© rico!¬Ľ, reconoci√≥. Estaba a√ļn relami√©ndose de gusto cuando se desat√≥ aquella tormenta horrible. Luego vinieron 40 minutos laaaaaaaaargos que los tuneros de la √©poca no olvidar√°n en lo que les resta de vida.

¬ęRecuerdo que hab√≠a una seca tremenda y todos est√°bamos locos porque lloviera Ėapunta el hoy septuagenario Alcides Viamontes. Ese d√≠a el cielo se puso negro como chapapote. °Parec√≠a que lo hab√≠an pintado!. Los primeros goterones nos llenaron de contentura. Imag√≠nese, el agua es el todo. Y uno pensando en las cosechas, en los animales... Pero cuando llegaron los granizos la cosa se puso fea. Oiga, periodista, °fea! Yo nunca he visto nada parecido. Rebotaban como pelotas ah√≠ mismitico, en el patio. Eran as√≠ de grandes. Estuvieron cayendo 10 √≥ 15 minutos, m√°s o menos. Lo suficiente como para que acabaran con la quinta y con los mangos.¬Ľ
Un corresponsal del diario habanero Revoluci√≥n destacado en la otrora Victoria de Las Tunas simplific√≥ el ins√≥lito suceso con una breve frase: ¬ęEl entusiasmo inicial de los tuneros se torn√≥ pronto en preocupaci√≥n.¬Ľ Y no era para menos. De s√ļbito comenzaron a vivirse dram√°ticos momentos de angustia. La tormenta no solo se volvi√≥ implacable, sino tambi√©n agresiva. Y se busc√≥ un aliado poderoso: el viento, que, en r√°fagas huracanadas, lleg√≥ a alcanzar hasta 75 kil√≥metros por hora. Llovi√≥ a c√°ntaros, al punto que los pluvi√≥metros registraron casi 45 mil√≠metros. °Y aquellos granizos! Parec√≠a como si un ej√©rcito armado de tirapiedras la hubiera emprendido contra la ciudad desde alg√ļn rec√≥ndito escondrijo del cielo.
Fue un desastre memorable. Quizás uno de los más espectaculares en los anales citadinos. La siniestra cofradía agua-viento-granizo derrumbó viviendas, pulverizó anuncios lumínicos, echó abajo vallas publicitarias, quebró vitrinas comerciales, arrancó árboles y postes... En los populares repartos Buena Vista, Santo Domingo y Sosa dejó un saldo de más de 25 personas lesionadas que requirieron de urgente asistencia médica. Fueron interrumpidos temporalmente, además, el fluido eléctrico y las comunicaciones telefónicas y telegráficas...
¬ęY eso que solo dur√≥ unos minutos. Ėacota Luis Almaguer, un exbodeguero de 80 a√Īos a cuestas con m√°s de una an√©cdota de la infausta jornada-. Que si no... Los granizos por poco echan abajo el techo de cinc de mi casa. Tambi√©n me desbarataron en el patio una caravana donde ten√≠a encerradas ocho polluelas ya de comer. Por supuesto, no recuper√© ni las plumas. °Vaya usted a saber qui√©n se dio banquete con el fricas√©! Pero nada. Me dije: "bueno, m√°s se perdi√≥ en la guerra. Y al que a granizo mata, a granizo muere". Entonces recog√≠ en un cubo unos pu√Īados en el patio y enfri√© con ellos unas cervecitas que ten√≠a guardadas. De alguna manera me desquit√© la que me hicieron los muy granujas.¬Ľ
Ese d√≠a por la tarde el hielo y los escombros acumulados interrumpieron el tr√°nsito en algunas calles. Como no hab√≠a corriente, por la noche la gente se alumbr√≥ con velas y faroles. Por unas cuantas horas la incomunicaci√≥n en la ciudad fue absoluta. Se reportaron con da√Īos de consideraci√≥n el edificio de la planta el√©ctrica, la f√°brica de piensos, el almac√©n del MINCIN, la torre repetidora de Radio Reloj y m√°s de un centenar de viviendas.
¬ęLa granizada fue tan descomunal que hasta tupi√≥ las canales de recoger agua de lluvia Ėrememora Nelia Rodr√≠guez-. Las tejas de las casas quedaron relucientes y limpieciiiiitas... Y Reynaldo Contreras: "A m√≠ me sorprendi√≥ en un descampado. °Y me dio una tunda! Tuve que botar los paquetes que tra√≠a en las manos y echarme a correr en busca de un techo. Si no me tapo la cabeza el granizo me descalabra. A√ļn as√≠, me llen√≥ la espalda de chichones".¬Ľ
Pero... °genio y figura! Pasado la tormenta, muchos se lanzaron a la v√≠a p√ļblica... °a festejar! No fueron pocos los que imitaron a Luis Almaguer en aquello de enfriar cervezas con las bolitas heladas! Realmente, hab√≠a granizos en cantidades industriales: en los contenes, en los techos, en las oquedades... Llegaron a formaron bloques macizos de hasta 16 pulgadas de altura. Omar Le√≥n era un chiquillo, pero recuerda que por entonces se estaba construyendo el alcantarillado de la ciudad. ¬ęLas zanjas eran hond√≠simas y se llenaron hasta el tope¬Ľ, asegura. Hay quien cuenta que algunos ni√Īos intentaron construir mu√Īecos de ¬ęnieve¬Ľ, a imagen y semejanza de los infantes europeos. Choferes de veh√≠culos que consiguieron franquear las barreras interpuestas se llevaron hacia sus destinos los maleteros repletos de granizos, como prueba irrefutable de lo sucedido aquella tarde en los tranquilos predios tuneros.
No faltaron los supersticiosos y los apocal√≠pticos: ¬ęCaballeros, °recuerden que anoche sali√≥ el caballo blanco!¬Ľ, dijeron el d√≠a del c√©lebre, helado y celestial apedreamiento. Se refer√≠an a un antigua leyenda local que hablaba de un indio sin cabeza a lomo de un corcel de ese color cuyo galope nocturno por las calles de la ciudad sol√≠a presagiar ¬ęinfaliblemente¬Ľ una cercana desgracia individual o colectiva.
Casi 45 a√Īos despu√©s de la c√©lebre lluvia de balines helados, Enma Guti√©rrez se frota las manos y retorna a la actualidad. Por un instante echa un vistazo a la incipiente ma√Īana tunera y dice, premonitoria. ¬ęHoy va a hacer un sol que rajar√° las piedras¬Ľ. Me trae un buchito de caf√© tibio. ¬ęHasta otro d√≠a¬Ľ, le digo en son de despedida. ¬ęHa sido un placer tenerlo por ac√°¬Ľ, me responde, amable. Salgo a la calle radiante de luz. Media cuadra despu√©s, vuelvo la cabeza y sorprendo a la mujer con la mirada casta√Īa perdida en el cielo hu√©rfano de nubes. Y me parece como si se reeditara por un momento la historia de aquella aciaga tarde tunera, cuando Enma pronostic√≥ el aguacero que fue el mascar√≥n de proa de una de las granizadas m√°s fabulosas ocurridas en todos los tiempos en el territorio nacional.
Profilo Invia messaggio privato MSN
Punta Tomate

MessaggioInviato: Mer 18 Giu 2008 - 1:00     Oggetto: Rispondi citando

Coco hay mas fotos de esto ???... es primera vez que veo una, siempre escuche esta historia de los mas viejos... increible... si alguien tiene mas fotos que las ponga. esta no se ve:
Rolling Eyes
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

Vai a: