Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

La Isleta en la bahía Nuevas Grandes



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Lun 29 Lug 2013 - 8:23     Oggetto: La Isleta en la bahía Nuevas Grandes Rispondi citando

La Isleta en la bahía Nuevas Grandes - Manatí







La Isleta es uno de los ecosistemas de bahía mejor conservado del archipiélago cubano, con áreasboscosas donde armonizan formaciones forestales de manglar y matorrales costeros sobre rocas calizas, con alto grado de endemismo, entre ellas el romerillo de costa.


Ubicada en la bahía Nuevas Grandes, en el norteño Municipio Manatí, la Isleta constituye un paraíso para cientos de especies que encuentran allí resguardo seguro, contra la contaminación y la actividad humana. A unos doce kilómetros se encuentran las instalaciones turísticas de la Playa de Santa Lucía en la provincia de Camagey. Sin embargo, la entrada a este paradisíaco lugar está vedada tanto para los pobladores como para los visitantes foráneos, garantizando así impactos mínimos a su entorno.


Posee una extensión cercana a 7 kilómetros cuadrados. El área involucra además a la bahía y los manglares que la circundan.

Dentro de sus riquezas, La Isleta atesora poblaciones de alto valor ecológico. Este es un ecosistema protegido donde plantas raras y exóticas como el Romerillo de costa ( baccari orientali ) encuentran condiciones ideales para su reproducción.
Para Roberto Pérez Cabrera, jefe del proyecto de Conservación de Flora y Fauna, el Romerillo constituye uno de los mayores tesoros de este lugar.
"Esta planta se incluye dentro de las tres especies que poseemos y están en peligro de extinción.Tiene como característica fundamental ser endémica local, lo que significa que no tenemos referencia bibliográfica de que esta variedad exista en otro lugar de Cuba o del planeta"






Ãcanas, manajú y diferentes especies de ébanos encuentran resguardo en estas apacibles tierras donde conviven en perfecta armonía con cocodrilos, manatíes y disímiles variedades de aves y crustáceos. Todos son igualmente atendidos por los especialistas e investigadores de Flora y Fauna. Por sus características botánicas el Romerillo de costa fue declarado en 1958 como planta de interés para la ciencia. En 1997 fue redescubierta por el destacado investigador Raúl Verdecia en La Isleta de Manatí, quien bautizó el lugar como el Arca de Noé por el grado de conservación y variedad de sus especies.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Mar 5 Nov 2013 - 19:39     Oggetto: Rispondi citando

Nuevas Grandes-La Isleta, un tesoro por descubrir



El Manatí es una de las especies endémicas de Cuba que se encuentra en el área protegida Nuevas Grandes-La Isleta


La ausencia de una estrategia publicitaria sobre las riquezas ecológicas del área protegida Nuevas Grandes-La Isleta, bahía al norte de la provincia de Las Tunas, limita el desarrollo de la modalidad de turismo de naturaleza en el territorio.

En la zona de la costa norte del municipio de Manatí existen las mayores potencialidades del territorio para el fomento del ecoturismo, pues atesora especies que son emblemáticas de la fauna cubana como el manatí y el cocodrilo, a los que se suman la gran belleza paisajística.

La cercanía de los polos turísticos de Santa Lucia y Covarrubias, así como la creación de nuevas capacidades de alojamiento en el área de campismo popular Los pinos, son otras ventajas que pueden se aprovechadas para diversificar las opciones recreativas del turismo extranjero y nacional.

El especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Las Tunas, Richard Olano Labrada, dijo que los senderos del área protegida Bahía Nuevas Grandes-La Isleta actualmente no se están explotando con fines comerciales y existen regulaciones para evitar que la afluencia de personas al lugar altere el equilibrio ecológico del lugar.

Añadió que otro reto importante para el desarrollo del ecoturismo es la selección y capacitación de los guías, quienes además de estar preparados para ofrecer información sobre la fauna y la flora del lugar, deben evitar que los turistas recojan flores, hojas y piedras o puedan dañar algún animal silvestre.

El experto explicó que la biodiversidad de la costa norte de la provincia, caracterizada por el alto endemismo, es un gran potencial para el ingreso de divisas a la economía del territorio pero se desaprovecha por la ausencia de una estrategia de mercado, que oferte el producto como una atractiva opción para los visitantes que llegan a Cuba atraídos por sus bellezas naturales
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi