Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Mercasa



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 4 Dic 2015 - 13:27     Oggetto: Mercasa Rispondi citando



Un organopónico ubicado en la Avenida 30 de noviembre en la ciudad de Las Tunas acapara la atención de este reportaje. Y no es solamente porque ostenta la condición de Referencia Nacional dentro de los programas de la Agricultura Urbana, ni mucho menos por la variedad de productos que oferta.

Es por la cultura del detalle a la hora de confeccionar los canteros, por la buena imagen que transmite y por otros aspectos que lo han convertido en un sitio de obligada parada para los consumidores de vegetales.

“Yo era trabajador del huerto Los Vegetales. Mi vecino más cercano. Esta pequeña porción de tierra colindante estaba subutilizada, se había convertido en un vertedero de basuras y almacén de escombros de todas las obras constructivas de esta zona. Al calor de la entrega de tierras en usufructo solicité el área, y luego de la autorización comenzamos a desarrollar el complejo agroproductivo “Raíz del Caguairán”, explicó a este reportero Argel Fundora, experimentado agricultor y líder del proyecto.

En este huerto se llevan a vías de hecho los preceptos de la agricultura familiar y sostenible. Sistemas de riego tecnificados, canteros semiprotegidos, uso del abonos orgánicos, plantas repelentes, y una estética envidiable.

“Eso lo aprendí en Venezuela. Yo cumplí misión en la hermana nación suramericana. Asesoré a los productores agrícolas de la tierra de Chávez. Al regresar traje conmigo esas técnicas agroecológicas que pusimos en práctica en suelos bolivarianos. Aparejado a ello estudié las técnicas del marketing. Construí un punto de venta devenido mercado de la familia. Su nombre comercial es Mercasa”.

Mercasa es un mini-mercado donde los consumidores pueden adquirir vegetales y hortalizas frescas, productos en conserva, dulces, granos, y condimentos. Todos con un sello distintivo: lavados, envueltos en nylon y a libre demanda. Es decir que el cliente escoge el producto y lo lleva a la pesa.

“Estamos posesionándonos poco a poco entre los clientes tuneros. Para fin de año vamos a vender los paquetes de lechuga envueltos a 5 pesos. También estamos fabricando casabe para que la familia tunera pueda despedir el año con los productos tradicionales que siempre acompañan al cerdo asado y al congrí”, anunció Fundora mientras colocaba en la pared el certificado recibido por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana que los declaró con la condición de Referencia en el país.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi