Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Motel Los Caciques Tunazucar



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Ven 13 Feb 2015 - 19:40     Oggetto: Motel Los Caciques Tunazucar Rispondi citando

Con pocos meses de vida la Unidad Básica de Alojamiento de esta provincia del oriente cubano muestra buenos resultados económicos aunque todavía es temprano para sentarse a disfrutar los éxitos



En la carpeta del ahora bautizado como motel Los Caciques, Isabel Cruz Méndez, es casi una mujer orquesta. Debe atender el teléfono, llenar un montón de papeles y estar dispuesta a atender a quienes procuran una habitación disponible. "Llegan a cualquier hora, lo mismo las parejas que quieren un cuarto por unas horas, que trabajadores de alguna empresa que se les hizo tarde y les coge la madrugada", dice.
Antes, cuando su centro de trabajo se llamaba motel Tunaz√ļcar, su salario era de poco m√°s de 200 pesos, ahora bajo el nuevo sistema de pago su econom√≠a respira mejor con ingresos mensuales que superan los 800 pesos. No obstante extra√Īa el √≥mnibus que los trasladaba diariamente desde la ciudad Las Tunas.
Ha pasado muy poco tiempo tras el cambio, comenta, pero se declara optimista porque a pesar de los escollos, que no son pocos, la instalación funciona.




Los Caciques es uno de los 20 inmuebles que finalmente quedaron bajo el control de la Unidad Básica (UEB) de Alojamiento, adscripta a su vez al grupo Empresarial del Comercio. La misma rige los destinos de 268 habitaciones de diversa índole. Algunas fueron casas de visita, otras moteles y hoteles; tanto en la cabecera provincial como en la zona playera del municipio de Puerto Padre.


El rostro de dicha entidad es el Buró de Reservaciones, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas, el cual ha visto multiplicar su contenido de trabajo, pues a sus ya tradicionales servicios de reservación de los restaurantes estatales citadinos, se unió desde el pasado 5 de octubre la venta de las capacidades de alojamiento, tanto para la ciudadanía como a las empresas que así lo requieren.
Róber Hernández Labrada, es visitante habitual del Buró, como técnico en Alojamiento de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera, él debe gestionar el hospedaje del personal de su entidad. "Comenzamos en noviembre y el proceso de contratación fue rápido. A partir de ahí cuando necesito alojamiento trato directamente con el Buró, y luego hago la solicitud del hospedaje por escrito. Cuando el pago se hace por factura debe hacerse antes de los 30 días. En eso no hemos fallado", explica.
"Con nosotros se han portado muy bien", recalca. Y pone el ejemplo de c√≥mo hicieron todo lo posible para ubicar a los pilotos que llegaron contra reloj desde otras provincias para esparcir el madurador sobre los ca√Īaverales a pocos d√≠as del inicio de la zafra".
R√≥ber, sin embargo, alerta sobre las condiciones y la capacidad del Bur√≥ para asumir tanto las reservaciones de los restaurantes y ahora las del alojamiento. "El local se ha hecho peque√Īo. La atenci√≥n de las compa√Īeras es excelente y justamente por eso requiere de m√°s espacio", subraya. Y a lo anterior agrega, tambi√©n es v√°lido para el resto de las oficinas de la UEB de Alojamiento.
A Alfonso Guerra Hernández es prácticamente imposible encontrarlo en una oficina. Su rol de Jefe de Servicios Internos de la Empresa Eléctrica Provincial, lo obliga a ir de un lugar a otro en el ajetreo del aseguramiento a eventos y otras tareas como buscarles cama y comida a los linieros de otros municipios que frecuentemente apoyan a sus colegas de la cabecera territorial.
"Ahora se nos hace más fácil gestionar el alojamiento con la existencia de esta Empresa porque antes teníamos que "guapear" en una casa de visita pidiendo favores. Actualmente se hace el contrato y listo. En el Buró se esmeran por atenderte, en las unidades también. Ellos quisieran brindar un servicio mejor, pero estas unidades que eran de algunas empresas, tenía condiciones que ya no son las mismas" refiere.
De las 21 habitaciones existentes en el hotel Caribe, muy cerca del parque Vicente Garc√≠a en la ciudad de Las Tunas, 11 est√°n en servicio, pronto ser√°n 17, asegura su segundo administrador Yosvanis Cobas Polo. "Estamos muy c√©ntricos, por eso nos est√°n priorizando para dotarlas todas de climatizaci√≥n", comenta. Y luego pondera los servicios que prestan tanto en el bar de la terraza como en el restaurante, abiertos ambos tambi√©n a los transe√ļntes.
A la pregunta de qu√© hacen cuando surge alguna eventualidad, como la rotura de un equipo o algo por estilo responde: "Entre nosotros mismo buscamos la soluci√≥n, para no tener que afectar a ning√ļn establecimiento porque eso nos lo cobran".
Hay éxitos, también desafíos por vencer
Desde el comienzo de las operaciones bajo el nuevo sistema más de nueve mil huéspedes tuneros y de otras provincias han pasado por estas instalaciones, su procedencia evidencia una ligera preponderancia de los contratos hechos por las diferentes empresas, organizaciones o instituciones, por encima de las reservaciones hechas por la población en general.
Entre las más solicitadas son los moteles Los Caciques y Los Cocos (antes de "La Agricultura") y el Club Familiar. También tienen alta demanda los de las zonas de playa del norte tunero, el que otrora pertenecía a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, hoy Villa Sirena.
Por el momento el precio de una noche es de 20 pesos por huésped, pues no se ha concluido el proceso de categorización de cada una de las instalaciones, mientras en el resto de los servicios sí rigen las cotizaciones de la gastronomía especial.
Ricardo Santos Pupo, titular de la Unidad Básica de Alojamiento afirma que... "estamos en un índice de ocupación del 78 por ciento que podría ser mayor de no ser por las 65 habitaciones que tenemos fuera de orden. Nuestro propósito es superar el 85 por ciento de ocupación".
En los dos meses que mediaron entre el inicio de sus operaciones y el final del 2014, la UEB ingresó más de tres millones de pesos. Cifras que ciertamente justifican el optimismo de Ricardo en que poco a poco esos fondos podrán revertirse en mejorar la infraestructura.
"Como el proceso de entrega ya ven√≠a anunci√°ndose desde hace unos tres a√Īos, realmente los organismos que pose√≠an las instalaciones no destinaron financiamiento para reparaciones y eso trajo consigo cierto deterioro. Tenemos que trabajar en el mantenimiento de la red hidrosanitaria, en mejorar la climatizaci√≥n, la pintura, en comprar utensilios e insumos, para lo que ya se est√°n buscando soluciones", insiste.
"Recibimos un colectivo con muchos deseos de trabajar y con un alto sentido de pertenencia, pero que requiere de más preparación en la gastronomía. Sabemos que eso no se resuelve en dos días. Ya iniciamos un plan de capacitación con la Escuela de Comercio y un curso de gerencia con nuestros administradores", concluye el directivo.
Todavía en su infancia este nuevo sistema de alojamiento muestra signos que justifican el optimismo de sus directivos y trabajadores, aunque no les vendría mal más apoyo gubernamental para crecer y, también, la colaboración de los clientes.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM


L'ultima modifica di cocoloco il Ven 13 Feb 2015 - 19:45 , modificato 1 volta
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Ven 13 Feb 2015 - 19:42     Oggetto: Rispondi citando

correlato: http://www.cubafacile.com/viewtopic.php?t=31400
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Ven 13 Feb 2015 - 19:49     Oggetto: Rispondi citando

Los Caciques es uno de los 20 inmuebles que finalmente quedaron bajo el control de la Unidad Básica (UEB) de Alojamiento, adscripta a su vez al grupo Empresarial del Comercio. La misma rige los destinos de 268 habitaciones de diversa índole. Algunas fueron casas de visita, otras moteles y hoteles; tanto en la cabecera provincial como en la zona playera del municipio de Puerto Padre


De las 21 habitaciones existentes en el hotel Caribe, muy cerca del parque Vicente Garc√≠a en la ciudad de Las Tunas, 11 est√°n en servicio, pronto ser√°n 17, asegura su segundo administrador Yosvanis Cobas Polo. "Estamos muy c√©ntricos, por eso nos est√°n priorizando para dotarlas todas de climatizaci√≥n", comenta. Y luego pondera los servicios que prestan tanto en el bar de la terraza como en el restaurante, abiertos ambos tambi√©n a los transe√ļntes


Entre las más solicitadas son los moteles Los Caciques y Los Cocos (antes de "La Agricultura") y el Club Familiar. También tienen alta demanda los de las zonas de playa del norte tunero, el que otrora pertenecía a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, hoy Villa Sirena

Por el momento el precio de una noche es de 20 pesos por huésped, pues no se ha concluido el proceso de categorización de cada una de las instalaciones, mientras en el resto de los servicios sí rigen las cotizaciones de la gastronomía especial
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86046

MessaggioInviato: Ven 13 Feb 2015 - 19:59     Oggetto: Rispondi citando

De las 21 habitaciones existentes en el hotel Caribe, muy cerca del parque Vicente Garc√≠a en la ciudad de Las Tunas, 11 est√°n en servicio, pronto ser√°n 17, asegura su segundo administrador Yosvanis Cobas Polo. "Estamos muy c√©ntricos, por eso nos est√°n priorizando para dotarlas todas de climatizaci√≥n", comenta. Y luego pondera los servicios que prestan tanto en el bar de la terraza como en el restaurante, abiertos ambos tambi√©n a los transe√ļntes



Hotel Caribe
Calle L. Ortiz No.64, Primero, Las Tunas
Tel (5331) 344262

_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi