Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Primeros vehículos tuneros



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
Guapatunera
coordinatore


Registrato: 12/09/07 16:19
Messaggi: 2011

MessaggioInviato: Gio 20 Nov 2008 - 12:52     Oggetto: Primeros vehículos tuneros Rispondi citando

Por Juan Morales Agero

Cuando parecía que a 1898 no le quedaban ya más novedades que ofrecer a los cubanos, un día de diciembre amanecieron los habaneros sobresaltados por el andar ruidoso del primer automóvil. Aquel vehículo con motor de bencina, capaz de recorrer apenas unos 10 km. por hora, de apariencia endeble y bastante inseguro, llegaba para hacerle la competencia al coche de caballos, poner a las autoridades a pensar acerca de nuevas regulaciones del tránsito y forzar al mejoramiento de los caminos aún polvorientos de la capital cubana.

La llegada del primer automóvil a Las Tunas data del año 1916, y lo trajo un individuo nombrado Juan Rosabal . Se desconoce a qué velocidad era capaz de desplazarse, aunque podemos imaginarnos que a no más de 20 kilómetros por hora. En ese propio año, el coronel del Ejército Libertador Narciso Fonseca hizo circular aquí el primer camión del que tengamos referencias, el cual pesaba seis toneladas. Por cierto, días después de su debut, sufrió un accidente mientras circulaba cargado de ladrillos por el único puente de la ciudad.

Estos vehículos, desde luego, se movían por medio de combustible. El expendio público de gasolina se inició en nuestra ciudad en el año 1908. No se ofrecía por medio de bombas, como se hace actualmente. La gasolina venía en latas de cinc, con un valor de dos pesos y 50 centavos por recipiente. La primera bomba de gasolina que tuvo nuestra ciudad llegó tiempo después y se instaló en la calle del entonces llamado paradero, por la zona del ferrocarril, y era propiedad de un individuo llamado Juan Ramírez.

Lo de las guaguas locales vino luego. Ya la ciudad se había expandido bastante, por lo que sus rutas comenzaron a recorrerla en diferentes direcciones. Tenían una singularidad común: toda sus conductoras eran mujeres.
_________________
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi