Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

quando troppo e quando niente



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 31 Mag 2013 - 15:09     Oggetto: quando troppo e quando niente Rispondi citando

Si lamentavano per le scarse pioggie di questo mese... eccole, tutte concentrate in un solo giorno Rolling Eyes



Se recuperan en Las Tunas de lluvias intensas



LAS TUNAS. ‚ÄĒ Brigadas de los servicios comunales, apoyadas por la poblaci√≥n, realizan labores de limpieza de alcantarillados, puentes y calles, luego de que fueran afectados en las √ļltimas horas por lluvias localmente intensas en esta capital provincial.

Datos de la Estaci√≥n Meteorol√≥gica de Las Tunas indican que, en 58 minutos, se precipitaron 86 mil√≠metros c√ļbicos de agua, lo cual provoc√≥ inundaciones en zonas residenciales bajas o con dificultades para el drenaje.

En los repartos Velázquez, Buena Vista, La Victoria y Nuevo Sosa, se labora en puentes obstaculizados por sedimentos arrastrados por las aguas, que también afectaron avenidas, canales y viviendas.

La intensidad del fenómeno meteorológico sorprendió a varias familias que vieron cómo la corriente penetró en sus casas y afectó bienes.

Wilber Ramírez, del Centro Meteorológico Provincial, dijo a la AIN que, transcurrida la primera hora, el temporal se debilitó hasta acumular en seis horas 94,4 milímetros.

La estación de la localidad de Puerto Padre, en el norte del territorio, reportó 52 milímetros en alrededor de 90 minutos, y vientos fuertes con rachas máximas de 89 kilómetros por hora, agregó.

Los especialistas pronostican alta probabilidad de lluvias para los próximos días, las cuales pueden llegar a ser localmente intensas, como resultado del paso de una vaguada -que atraviesa la zona oriental de Cuba- y el calentamiento diurno.

La provincia atraviesa en la actualidad por una intensa sequ√≠a, al acumular, hasta el pasado d√≠a 27, el 54 por ciento de la media hist√≥rica para los primeros cinco meses del a√Īo, de acuerdo con reportes de la Delegaci√≥n Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidr√°ulicos.

Hist√≥ricamente, los √ļltimos d√≠as de mayo y la primera quincena de junio constituyen la temporada de mayor incidencia de las precipitaciones en Las Tunas, la provincia de menor promedio del pa√≠s, con apenas mil 38 mil√≠metros c√ļbicos al a√Īo. (AIN)

_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM


L'ultima modifica di cocoloco il Ven 31 Mag 2013 - 15:11 , modificato 1 volta
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 31 Mag 2013 - 15:10     Oggetto: Rispondi citando

Se recuperan tuneros de intenso temporal
Jueves, 30 Mayo 2013 14:52



Hist√≥ricamente, los √ļltimos d√≠as de mayo y la primera quincena de junio constituyen la temporada de mayor incidencia de las precipitaciones en Las Tunas, la provincia de menor promedio del pa√≠s con apenas unos mil 38 mil√≠metros c√ļbicos al a√Īo.

En la tarde de ayer se registró un intenso temporal en esta ciudad del oriente de Cuba, y otras localidades del norte de la provincia, que provocaron inundaciones.

De acuerdo con datos de la Estaci√≥n Meteorol√≥gica de Las Tunas, en 58 minutos se precipitaron 86 mil√≠metros c√ļbicos de agua, lo que provoc√≥ algunas inundaciones en zonas residenciales bajas o con dificultades para el drenaje.

En los repartos Velázquez, Buena Vista, La Victoria y Nuevo Sosa, se labora en puentes obstaculizados por sedimentos arrastrados por las aguas, que también afectaron avenidas, canales y viviendas.

Al amanecer de este jueves brigadas de los servicios comunales y la población en sentido general, realizan labores de limpieza de alcantarillados, puentes y calles.

La estación de la localidad de Puerto Padre, en el norte del territorio, reportó 52 milímetros en alrededor de 90 minutos, y vientos fuertes con rachas máximas de 89 kilómetros por hora.

Los especialistas pronostican una alta probabilidad de lluvias para los próximos días, las cuales pueden llegar a ser localmente intensas, como resultado del paso de una vaguada que atraviesa la zona oriental de Cuba y el calentamiento diurno.

La provincia atraviesa en la actualidad por una intensa sequía al acumular hasta el pasado día 27, el 54 por ciento de la media histórica hasta el mes de mayo, de acuerdo con reportes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 31 Mag 2013 - 15:14     Oggetto: Rispondi citando

°Llovi√≥ a c√°ntaros en Las Tunas!

Las Tunas, Cuba. Los pobladores de la ciudad de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre en el oriente cubano, fueron sorprendidos en la tarde de este miércoles 27 de mayo, cuando el cielo descargó sobre esta tierra una lluvia tan intensa que parecía querer borrar de sopetón la aguda sequía que ha azotado al territorio.

Se reportaron hasta las primeras horas de la noche, en las cuales solo se sent√≠a ya una fina llovizna, 95.3 mil√≠metros en la ciudad capital, seg√ļn el pluvi√≥metro ubicado en la sede de la Delegaci√≥n de Recursos Hidr√°ulicos en Las Tunas, °y en 58 minutos precipitaron 86 mil√≠metros!, cifra bastante significativa.

Tanta lluvia se debió a la presencia de una vaguada estacionaria en la región, las condiciones favorables en la troposfera superior y los altos valores de humedad, explicó a Tiempo21 Alexey Moreno, el Jefe del Grupo de Pronósticos Meteorológicos en Las Tunas.

"El norte de la provincia recibió las precipitaciones primero y el reporte más significativo fue en Puerto Padre con un acumulado de 68.7 milímetros; en una hora y 40 minutos precipitaron 52 milímetros y se sintieron rachas de viento de 89 km/h y ranchas máximas sostenidas en diez minutos de 60 km/h. Eso ocurrió a las dos de la tarde y justo a las cuatro y minutos dicho fenómeno meteorológico azotaba la zona central de la provincia. Existen las condiciones para que el pronóstico de lluvia se mantenga los próximos dos días".

Las Tunas sufre una delicada situación hidrológica; la capacidad total de agua almacenada en los embalses de Las Tunas es de solo un 37 por ciento y en municipios como Jobabo, al sur de la provincia, es caótico el panorama al estar con solo un cinco por ciento de reserva la principal fuente de abasto, el embalse Lavado, y ya sin explotación.

Es vital para esta geograf√≠a la presencia de la lluvia, pero tambi√©n se deben adoptar medidas preventivas para limpiar tragantes y zonas h√ļmedas que atraviesan la ciudad y poblados aleda√Īos, pues el diluvio de este mi√©rcoles ocasion√≥ la inundaci√≥n del reparto Nuevo Sosa y la c√©ntrica calle Gonzalo de Quesada, en la urbe cabecera, donde varios vecinos sufrieron afectaciones.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi