Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

REHABILITACION DEL LITORAL DE LAS TUNAS



 
Nuovo argomento   Quest'argomento è chiuso: Non puoi inserire, rispondere o modificare i messaggi.    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Lun 4 Mag 2015 - 9:24     Oggetto: REHABILITACION DEL LITORAL DE LAS TUNAS Rispondi citando




A 23 ascienden las áreas y tramos de litoral certificados aquí por especialistas del Mi­nisterio de Ciencia, Tecnología y Me­dio Ambiente (Citma), de acuerdo con exigencias y requisitos asociados a demoliciones y a otras acciones sobre inmuebles, instalaciones o estructuras, en el contexto del proceso de reordenamiento que tiene lu­gar en todo el país.

Según información ofrecida por Silverio Mantecón Licea, jefe de la unidad provincial de medio am­bien­te del Citma, ese resultado se sustenta en la sistemática evaluación y se­guimiento que tiene lugar en sectores de la costa donde se han aplicado medidas concretas para ordenar lo no ordenado hasta ahora.

Esa labor se corresponde con la responsabilidad que tienen las delegaciones y direcciones territoriales del Citma junto al Centro de Ins­pec­ción y Control Ambiental, para de­terminar, conocer y evaluar el im­pac­to de los proyectos de rehabilitación y coadyuvar a que cada acción fluya conforme con lo establecido por la nación.

Evidencias hay, más allá de la geo­grafía tunera incluso, acerca del "peor remedio" que pueden significar restos de construcciones, muros, cercas o escombros sin evacuar, cada vez más sepultados por la arena o cubiertos por la vegetación, con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas y para el entorno en general.

Por el grado de afectación que sufrieron durante años, más de 50 tramos o áreas costeras han sido escenario de acciones de reordenamiento.

En opinión de especialistas, sobresalen por el correcto modo en que se procedió los ranchones que había sobre la duna de la playa La Her­ra­dura, el sector de la PNR allí también, los puntos Solimar, Costa Brava y el puesto médico (en La Boca), las sombrillas en La Llanita, la pista de baile y cancha deportiva en Punta Corrella, el parque infantil en Guayabal (al sur), unas 30 cabañas pertenecientes a los sectores azucarero y agrícola en La Jibara.

Aun así, no en todos los casos se aprecia igual sensibilidad y respuesta. En La Llanita todavía hay restos de cercas perimetrales y escombros en áreas vinculadas ahora a actividades gastronómicas y de alojamiento, según han podido identificar y alertar representantes del propio Citma.

Ciertamente, no todas las empresas y organismos han concebido en sus presupuestos o en su planificación el financiamiento necesario pa­ra resolver situaciones así. Pero también es cierto que este proceso no comenzó ayer y que a medida que transcurre el tiempo puede tornarse más complicada o costosa la solución.

Por eso los mecanismos de inspección hablan de pasar a una etapa de mayor exigencia en torno a la responsabilidad de quienes dirigen las empresas y entidades que menos avanzan.

Nadie negaría cuán positivo es haber "parado en seco" la impunidad (por desconocimiento o sin él) con que durante años se edificó so­bre dunas y áreas costeras, en detrimento del medio ambiente.

Trasladar hacia el lugar adecuado instalaciones, inmuebles y estructuras mal ubicadas, también es digno de elogio.

Pero el noble empeño quedaría hu­Ã©r­­­fano o sin piernas para llegar a feliz final, si una vez realizada la demolición no hay una mano que retire de allí hasta el último escombro, para devolverle —de verdad— a esa área la salud y la vitalidad que por derecho propio le otorgó desde hace miles o millones de años la naturaleza.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM


L'ultima modifica di cocoloco il Lun 4 Mag 2015 - 14:45 , modificato 1 volta
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Lun 4 Mag 2015 - 10:56     Oggetto: Rispondi citando

http://www.cubafacile.com/viewtopic.php?t=30560
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Quest'argomento è chiuso: Non puoi inserire, rispondere o modificare i messaggi.    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi