Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Rinasce la classe media



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 9:00     Oggetto: Rinasce la classe media Rispondi citando

Informe: Clase media renace en Cuba con crecimiento del sector privado

Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", según The Havana Consulting Group.
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.

Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).

Según el THCG Business Report del mes de junio, los emprendedores cubanos que trabajan en las modalidades citadas y otras autorizadas por cuenta propia "han formado un tejido empresarial muy exitoso".

Sin duda, destaca en el informe Morales, la ayuda económica de los cubanos en el exterior supone un "factor clave" en el desarrollo del naciente sector privado en la isla caribeña, un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.500 y 3.800 millones de dólares.

Especial relevancia alcanza el capítulo de las remesas enviadas por la diáspora cubana, en la actualidad la principal fuente para el sostenimiento del "comercio minorista dolarizado de la isla y su valor total".

Así, entre los años 2009 y 2016, durante el mandato del entonces presidente Barack Obama, los cubanos recibieron 21.235 millones de dólares en remesas en efectivo, lo que supone un crecimiento del 108,4 %. Solo en 2016, las remesas ascendieron a 3.444 millones de dólares, comparado con los 1.653 millones de dólares en 2009.

También ayudó la apertura económica puesta en marcha por el gobernante cubano, Raúl Castro, que "permitió la expansión del sector privado a 201 modalidades en un ambiente de leyes más flexibles".

El informe del THCG apunta que, al cierre del 2016, se reportaban unos "535.000 cubanos trabajando directamente en el sector privado de forma legal por medio de licencias", frente a los 157.371 que lo hacían en el año 2010.

Morales recuerda que, no obstante, los emprendedores sufren numerosas limitaciones por parte de la Administración cubana, como los altos impuestos o la falta de un mercado mayorista para adquirir bienes.

Y es que, como subraya el artículo, el sector estatal cubano ha alcanzado un peso en la economía como nunca había tenido en los 60 años de gobierno comunista.

De hecho, precisa, las Fuerzas Armadas (el Grupo GEASA y el Minint) "controlan sectores estratégicos": el 85 % del mercado minorista, el 40 % del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27 % de ETECSA (empresa de telecomunicaciones estatal), entre otros.

Resalta también el informe el "crecimiento meteórico" del turismo nacional en los últimos nueve años, con 991.122 cubanos hospedados en 2016.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 9:01     Oggetto: Rispondi citando

Cuba vive un “verdadero boom en el sector privado cubano” protagonizado por una nueva clase media con “alto poder adquisitivo”, de acuerdo con un informe de The Havana Consulting Group (THCG).

El informe, elaborado por el presidente del THCG, Emilio Morales, señala que este nuevo sector es fruto del deshielo entre Cuba y los Estados Unidos y varias reformas económicas internas en la Isla, y destaca que en su crecimiento ha dado una clara muestra de “autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza”.

Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio “muy exitosos y lucrativos”, que van desde las conocidas “paladares” (restaurantes privados) y el alquiler de viviendas y habitaciones para el turismo hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos celulares o venta de calzado.

En 2016 los “paladares” se convirtieron en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en más de 693 millones de CUC, el peso convertible cubano equivalente a dólares de acuerdo al cambio interno de la Isla.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje.

Según el THCG Business Report de junio, los emprendedores cubanos que trabajan en estas y otras modalidades autorizadas para el trabajo por cuenta propia “han formado un tejido empresarial muy exitoso”.

El informe de Morales destaca que la ayuda económica de los cubanos residentes en el exterior ha sido un “factor clave” en el desarrollo del naciente sector privado en la Isla, un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.500 y 3.800 millones de CUC anuales.

Además, refiere las remesas enviadas por la diáspora cubana contribuyen de forma decisiva al sostenimiento del “comercio minorista dolarizado de la isla y su valor total” y fija en 21.235 millones de dólares el dinero en efectivo recibido por los cubanos entre los años 2009 y 2016, con un crecimiento del 108,4 por ciento. Solo en 2016, las remesas ascendieron a 3.444 millones de dólares, comparado con los 1.653 millones de dólares en 2009.

Morales afirma también que la apertura económica puesta en marcha por el presidente cubano, Raúl Castro, “permitió la expansión del sector privado a 201 modalidades en un ambiente de leyes más flexibles”.

El informe apunta que al cierre de 2016 se reportaban unos 535 mil cubanos trabajando directamente en el sector privado de forma legal por medio de licencias, frente a los 157 mil que lo hacían en 2010. Y destaca el “crecimiento meteórico” del turismo nacional, con 991.122 cubanos hospedados el año pasado.

No obstante, recuerda que los emprendedores de la Isla sufren limitaciones para desarrollar y expandir sus negocios como los altos impuestos o la falta de un mercado mayorista para adquirir bienes, y subraya el peso que tiene en estos momentos el sector estatal en la economía cubana.

Precisa que las Fuerzas Armadas “controlan sectores estratégicos” de Cuba como el 85 por ciento del mercado minorista, el 40 por ciento del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27 por ciento de la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Las empresas vinculadas a las fuerzas armadas y de inteligencia de la Isla son el principal blanco de la nueva política de los Estados Unidos hacia Cuba, anunciada por el presidente Donald Trump el 16 de junio en Miami.

De acuerdo con el documento informativo emitido por la Casa Blanca “la nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, permitiendo a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba”.

Sin embargo, numerosos emprendedores y propietarios privados de la Isla han mostrado su preocupación por las medidas de Trump pues temen que las restricciones anunciadas influyan negativamente en sus negocios. Un estudio publicado en el sitio Cuba Posible vaticina que los emprendedores privados cubanos directamente relacionados con el turismo pudieran dejar de ganar hasta 21 millones de dólares en el segundo semestre de 2017
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Anubi
coordinatore


Registrato: 26/08/10 15:39
Messaggi: 7004
Residenza: Nelle nebbie della Bassa

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 11:26     Oggetto: Rispondi citando

Citazione:
.......
De hecho, precisa, las Fuerzas Armadas (el Grupo GEASA y el Minint) "controlan sectores estratégicos": el 85 % del mercado minorista, el 40 % del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27 % de ETECSA (empresa de telecomunicaciones estatal), entre otros.

Hanno sostituito la Telecom Italia quando é uscita dal capitale di ETECSA! Rolling Eyes Cool mons

Citazione:

Telecom Italia informa di aver perfezionato, in data odierna, la vendita da Telecom Italia International N.V. alla società finanziaria cubana Rafin S. A. della partecipazione del 27% nel capitale dell’operatore ETECSA.

L’operazione prevede che il Gruppo Telecom Italia percepisca l’importo complessivo di USD 706 milioni, dei quali USD 500 milioni già pagati dall’acquirente (formalmente autorizzato dal Governo cubano), mentre la rimanenza sarà, a vario titolo, corrisposta da ETECSA in 36 rate mensili. Il credito di Telecom Italia International è oggetto di specifica garanzia.


Roma, 31 gennaio 2011


http://www.telecomitalia.com/tit/it/archivio/media/comunicati-stampa/telecom-italia/corporate/economico-finanziario/2011/01-31.html
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato HomePage
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 13:32     Oggetto: Rispondi citando

Citazione:
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.


E' bene precisare, soprattutto per gli scettici e per chi non avesse notato la "rinascita della classe media", che la fonte (THCG: http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-US/Index/AboutUs ) non é nessun sito governativo



Citazione:
Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).


693 milioni (facturación máxima anual estimada en CUC) diviso 1.716 paladares (licencias otorgadas) = 403.846 CUC all'anno per ogni paladar Shocked

Ho fortissimi dubbi su questa stima! Ci sono sicuramente molti ristoranti e bar all'Avana che incassano quella cifra o anche moooolto di piú (stiamo parlando di 33.660CUC/mese)... ma ce ne sono molti di piú, soprattutto fuori dai classici giri turistici, che non ci arrivano neanche lontanamente

Piú realistici mi sembrano i numeri dei salones de belleza
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Anubi
coordinatore


Registrato: 26/08/10 15:39
Messaggi: 7004
Residenza: Nelle nebbie della Bassa

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 14:33     Oggetto: Rispondi citando

Sai come sono le statistiche

Se tu dividi per il TOTALE dei paladares ottieni un valore medio.......

Puoi immaginare il pozzo di pitiklini che tirano su quei numerosi nuovi paladares, considerando proprio le tue riflessioni.

Qlcn supera tranquillamente il milione e passa......
da cui le Rolling Eyes Rolling Eyes attenzioni!! mons
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato HomePage
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mar 27 Giu 2017 - 16:04     Oggetto: Rispondi citando

Anubi ha scritto:
Sai come sono le statistiche

Se tu dividi per il TOTALE dei paladares ottieni un valore medio.......

Puoi immaginare il pozzo di pitiklini che tirano su quei numerosi nuovi paladares, considerando proprio le tue riflessioni.

Qlcn supera tranquillamente il milione e passa......
da cui le Rolling Eyes Rolling Eyes attenzioni!! mons


Non c'é dubbio... e anche molto di piú

...poi sarei curioso di vedere il dichiarato... spesso motivo di attenzioni Cool
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
MAXHABANA
coordinatore


Registrato: 07/11/07 12:36
Messaggi: 9147

MessaggioInviato: Mer 28 Giu 2017 - 14:04     Oggetto: Rispondi citando

cocoloco ha scritto:
Citazione:
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.


E' bene precisare, soprattutto per gli scettici e per chi non avesse notato la "rinascita della classe media", che la fonte (THCG: http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-US/Index/AboutUs ) non é nessun sito governativo



Citazione:
Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).


693 milioni (facturación máxima anual estimada en CUC) diviso 1.716 paladares (licencias otorgadas) = 403.846 CUC all'anno per ogni paladar Shocked

Ho fortissimi dubbi su questa stima! Ci sono sicuramente molti ristoranti e bar all'Avana che incassano quella cifra o anche moooolto di piú (stiamo parlando di 33.660CUC/mese)... ma ce ne sono molti di piú, soprattutto fuori dai classici giri turistici, che non ci arrivano neanche lontanamente

Piú realistici mi sembrano i numeri dei salones de belleza


Sti numeri non mi quadrano! 1716 paladar mi sembrano pochi essendocene oramai un migliaio nella sola Havana ed un fattorato medio di 400.000 euro annui sarebbe incredibilmente elevato per Corsa Como a Milano e non per un paladar Cubano.... Mi sa che p manca uno 0 nel numero del divisore (paladar) o c'è ne uno di troppo nel montante divisorio (media annuale degli incassi)
_________________
CALLATE LA BOCA
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mer 28 Giu 2017 - 14:19     Oggetto: Rispondi citando

MAXHABANA ha scritto:
cocoloco ha scritto:
Citazione:
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.


E' bene precisare, soprattutto per gli scettici e per chi non avesse notato la "rinascita della classe media", che la fonte (THCG: http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-US/Index/AboutUs ) non é nessun sito governativo



Citazione:
Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).


693 milioni (facturación máxima anual estimada en CUC) diviso 1.716 paladares (licencias otorgadas) = 403.846 CUC all'anno per ogni paladar Shocked

Ho fortissimi dubbi su questa stima! Ci sono sicuramente molti ristoranti e bar all'Avana che incassano quella cifra o anche moooolto di piú (stiamo parlando di 33.660CUC/mese)... ma ce ne sono molti di piú, soprattutto fuori dai classici giri turistici, che non ci arrivano neanche lontanamente

Piú realistici mi sembrano i numeri dei salones de belleza


Sti numeri non mi quadrano! 1716 paladar mi sembrano pochi essendocene oramai un migliaio nella sola Havana ed un fattorato medio di 400.000 euro annui sarebbe incredibilmente elevato per Corsa Como a Milano e non per un paladar Cubano.... Mi sa che p manca uno 0 nel numero del divisore (paladar) o c'è ne uno di troppo nel montante divisorio (media annuale degli incassi)


ciao Max, bentornato Wink

a parte quello che dicevo piú su... ti fornisco un'altra chiave di lettura, considera che con licenza di paladar operano anche tutti i bar e le discoteche travestite dell'Avana

400.000 all'anno sono poco piú di 1.000 al giorno... e tanti locali all'Avana incassano mooolto di piú di soli mille CUCchini al giorno

certo che se potessimo leggere statistiche ufficilei sul dichiarato saremmo lontani da queste cifre
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
MAXHABANA
coordinatore


Registrato: 07/11/07 12:36
Messaggi: 9147

MessaggioInviato: Mer 28 Giu 2017 - 17:01     Oggetto: Rispondi citando

cocoloco ha scritto:
MAXHABANA ha scritto:
cocoloco ha scritto:
Citazione:
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.


E' bene precisare, soprattutto per gli scettici e per chi non avesse notato la "rinascita della classe media", che la fonte (THCG: http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-US/Index/AboutUs ) non é nessun sito governativo



Citazione:
Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).


693 milioni (facturación máxima anual estimada en CUC) diviso 1.716 paladares (licencias otorgadas) = 403.846 CUC all'anno per ogni paladar Shocked

Ho fortissimi dubbi su questa stima! Ci sono sicuramente molti ristoranti e bar all'Avana che incassano quella cifra o anche moooolto di piú (stiamo parlando di 33.660CUC/mese)... ma ce ne sono molti di piú, soprattutto fuori dai classici giri turistici, che non ci arrivano neanche lontanamente

Piú realistici mi sembrano i numeri dei salones de belleza


Sti numeri non mi quadrano! 1716 paladar mi sembrano pochi essendocene oramai un migliaio nella sola Havana ed un fattorato medio di 400.000 euro annui sarebbe incredibilmente elevato per Corsa Como a Milano e non per un paladar Cubano.... Mi sa che p manca uno 0 nel numero del divisore (paladar) o c'è ne uno di troppo nel montante divisorio (media annuale degli incassi)


ciao Max, bentornato Wink

a parte quello che dicevo piú su... ti fornisco un'altra chiave di lettura, considera che con licenza di paladar operano anche tutti i bar e le discoteche travestite dell'Avana

400.000 all'anno sono poco piú di 1.000 al giorno... e tanti locali all'Avana incassano mooolto di piú di soli mille CUCchini al giorno

certo che se potessimo leggere statistiche ufficilei sul dichiarato saremmo lontani da queste cifre


Vero quel che dici ma mica tutti sono il Shangrilla e qui si parla di media di 400.000 euro e media fatta su più di 1700 locali quindi non proprio una banalità????
Io mi auguro sia così e mi auguro anche di riuscire ad arrivare al 60% di questa media mi basterebbe ed avanzerebbe
_________________
CALLATE LA BOCA
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mer 28 Giu 2017 - 19:54     Oggetto: Rispondi citando

MAXHABANA ha scritto:
cocoloco ha scritto:
MAXHABANA ha scritto:
cocoloco ha scritto:
Citazione:
Fruto del histórico deshielo entre EEUU y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con "alto poder adquisitivo" se ha gestado en la isla, dando origen a un "verdadero boom en el sector privado cubano", resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de "autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza", indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.


E' bene precisare, soprattutto per gli scettici e per chi non avesse notato la "rinascita della classe media", che la fonte (THCG: http://www.thehavanaconsultinggroup.com/en-US/Index/AboutUs ) non é nessun sito governativo



Citazione:
Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio "muy exitosos y lucrativos", que van desde "paladares" (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).


693 milioni (facturación máxima anual estimada en CUC) diviso 1.716 paladares (licencias otorgadas) = 403.846 CUC all'anno per ogni paladar Shocked

Ho fortissimi dubbi su questa stima! Ci sono sicuramente molti ristoranti e bar all'Avana che incassano quella cifra o anche moooolto di piú (stiamo parlando di 33.660CUC/mese)... ma ce ne sono molti di piú, soprattutto fuori dai classici giri turistici, che non ci arrivano neanche lontanamente

Piú realistici mi sembrano i numeri dei salones de belleza


Sti numeri non mi quadrano! 1716 paladar mi sembrano pochi essendocene oramai un migliaio nella sola Havana ed un fattorato medio di 400.000 euro annui sarebbe incredibilmente elevato per Corsa Como a Milano e non per un paladar Cubano.... Mi sa che p manca uno 0 nel numero del divisore (paladar) o c'è ne uno di troppo nel montante divisorio (media annuale degli incassi)


ciao Max, bentornato Wink

a parte quello che dicevo piú su... ti fornisco un'altra chiave di lettura, considera che con licenza di paladar operano anche tutti i bar e le discoteche travestite dell'Avana

400.000 all'anno sono poco piú di 1.000 al giorno... e tanti locali all'Avana incassano mooolto di piú di soli mille CUCchini al giorno

certo che se potessimo leggere statistiche ufficilei sul dichiarato saremmo lontani da queste cifre


Vero quel che dici ma mica tutti sono il Shangrilla e qui si parla di media di 400.000 euro e media fatta su più di 1700 locali quindi non proprio una banalità????
Io mi auguro sia così e mi auguro anche di riuscire ad arrivare al 60% di questa media mi basterebbe ed avanzerebbe


anch'io sono stato un po' sorpreso da questi numeri ed ho espresso qualche dubbio

peró i locali che operano con licenza di paladar e che incassano 1000 e piú CUC al giorno sono tanti. Sapendo quanti sono quelli che incassano molto di piú si potrebbe stimare quanto incassano gli altri Rolling Eyes


PS io ti auguro di arrivare al 60% di questa media ed anche di piú... in fondo stiamo parlando di circa 650 CUCchini al giorno Cool Wink
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Dom 2 Lug 2017 - 12:02     Oggetto: Rispondi citando

by Ernesto Pérez Chang

¿Quiénes se están enriqueciendo en Cuba? ¿A dónde está yendo a parar ese dinero? Son dos preguntas a las que no pueden responder con exactitud ninguna de las estadísticas ofrecidas hasta el momento, basadas en las noticias y en la observación “in situ” más que en los datos reales, sobre el crecimiento del llamado “sector cuentapropista”.

A todas luces existe un auge de los emprendedores cubanos. Incluso ya se habla en algunos grupos de economistas sobre ganancias anuales que se acercan a los 1000 millones de dólares tan solo en el sector gastronómico (paladares, bares, centros nocturnos), así como de cifras similares para negocios relacionados con la estética corporal (salones de belleza, barberías, etcétera) más la renta de habitaciones a extranjeros. La tríada de oro del cuentapropismo.

Pareciera que Cuba comienza a enrumbar hacia un “camino correcto” por vez primera en su existencia como nación comunista y que esa prosperidad del individuo, en apariencias independizado de la sociedad restrictiva donde vive, finalmente habrá de lograr dar al traste con el viejo sistema e instaurar un nuevo orden político, en resonancia con la actualidad.

Pero nada más alejado de la realidad. Ninguna de las cifras ofrecidas por los analistas puede decir nada real, objetivo, bien aterrizado, sobre lo que sucede ahora, en este momento, y mucho menos sobre lo que habrá de suceder en los próximos años.

Decir que el sector gastronómico independiente está generando ganancias anuales considerables y ejemplarizar esa prosperidad con un listado de sitios cada día en aumento, sin analizar los verdaderos fenómenos que no solo están ocurriendo alrededor de esa “bonanza” sino que la generan e impulsan, solo alcanza a distraer la atención sobre lo que está ocurriendo y que, en corto plazo, puede hacer que toda la estructura se derrumbe como un castillo de naipes.

¿Quiénes están disfrutando de los beneficios de esos cerca de 2000 millones de dólares anuales que se le calcula tan solo a las, llamémosles, “tres puntas de lanza” de los emprendedores cubanos?

A muchos conviene responder que son los propios cubanos. Al gobierno de la isla, por ejemplo, porque, entre otras cosas, eso lo ayuda a reforzar la imagen de cambio que desea proyectar hacia el exterior; a los principales protagonistas de ese sector privado incipiente, porque es lo que se espera de ellos, al menos discursivamente, en algunos ambientes de las políticas interna y externa donde son observados como un todo y no como realmente son, es decir, un sector heterogéneo, profundo y muy pero muy difícil de sondear por las relaciones que guardan con la economía subterránea, el capital exterior, el tráfico de influencias dentro del aparato estatal, más un largo etcétera que haría colocar grandes comillas a las palabras “independiente”, “emprendedor” y “cuentapropista”.

Inmediata a las cifras que sirven a algunos analistas para demostrar que el “movimiento” de los emprendedores cubanos es exitoso, prometedor y generador de cambios en potencia, debiera pegarse una extensa retahíla de preguntas y dudas sobre todo que indaguen por quiénes son los dueños de esos negocios, de dónde provino el capital inicial, de cuánto fue la cifra y en qué tiempo fue amortizada, a cuánto asciende la ganancia real y cuánto es la ganancia declarada, qué relaciones guardan los dueños de estos negocios con el sector estatal y si realmente conviene, tanto a algunas facciones del gobierno como a la mayoría de aquellos, la existencia de un mercado desregulado, mayorista e incluso la libre importación de mercancías, así como el reconocimiento de una personalidad jurídica y la integración, sin mediación de instituciones estatales, a mecanismos internacionales de comercio y de ayuda para el desarrollo.

Según me ha confesado el “administrador” de un exitoso centro nocturno de la Habana Vieja, que pudiera ser ejemplo de otra decena de sitios similares en la capital, su establecimiento genera diariamente unos 5 mil dólares (hablo de CUC, que al cambio es casi similar al USD).

Incluso en las jornadas más desastrosas (días lluviosos, dificultades con la oferta o los servicios, baja afluencia de turistas), la ganancia neta nunca ha sido inferior a los 3 mil dólares.

Sin embargo, este “administrador”, que figura como beneficiario de la licencia otorgada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), apenas recibe unos 500 dólares diarios (una verdadera fortuna en Cuba) ya que, de los 5 mil que tiene como plan regular, la mitad debe llegar, todos los días, religiosamente, sin mediación del banco nacional, a las manos del verdadero dueño del club nocturno, un cubano residente en los Estados Unidos, quien invirtió unos 150 mil dólares en la ejecución de este proyecto, así como ha invertido en otras empresas análogas que existen en la isla.

Del dinero que ha generado el establecimiento del que hablamos, solo ha quedado en Cuba una mínima parte y, tengamos en cuenta, no toda ha ido a parar a las arcas del Estado, o al menos no a aquella “parte más transparente” de tal agujero negro.

Me explica un amigo, exfuncionario de la ONAT y actualmente “tenedor de libros” por cuenta propia, que la inmensa mayoría de los negocios particulares que generan grandes ganancias no las declaran. Se llega a un arreglo entre funcionarios corruptos de las instituciones impositivas y los “licenciatarios” (imposible hablar de “dueños”, debido a que casi la totalidad son mediadores que desempeñan el papel de propietarios), y este acuerdo “por la izquierda” se realiza regularmente a través de intermediarios que casi siempre son los propios “tenedores de libros”, antiguos fiscales de la ONAT o familiarizados con esta, expertos en el entramado legal y, por tanto, en cómo burlarlo exitosamente.

Mientras el capital fluye hacia el exterior, quizás hasta generando cambios fuera de Cuba, solo una parte muy mínima de las ganancias se traduce en beneficio directo para el ciudadano común y, por tanto, jamás surgirán clases sociales diferentes a las ya establecidas por el grado de cercanía al poder político.

Apenas unos 2 mil dólares mensuales invierte el administrador del club nocturno mencionado líneas atrás en el pago a unos trabajadores entrenados (por vivir tantos años sin derecho a la protesta ni a las demandas judiciales) en el arte de aguantar callados ante cualquier atropello.

Al grueso de los productos que integran el menú gastronómico tampoco dedica demasiado este gerente emprendedor cubano, puesto que adquiere la mayoría en el mercado negro (fuertemente conectado a la empresa estatal socialista), con lo cual nunca se le ha creado la necesidad de la existencia de un almacén mayorista estatal porque, como él mismo afirma entre risas, “¿acaso no ha existido siempre?”.

El total de las inversiones en los negocios “privados” que actualmente existen en Cuba ha llegado desde el exterior y, por tanto, no será en la isla que termine la mayor parte de las ganancias generadas. En principio, porque el sistema bancario cubano no fue diseñado para funcionar como tal y, en consecuencia, existe poca confianza en él, pero, además, porque lo que apreciamos como fenómeno a través de cifras, en cuando al movimiento de los emprendedores en la isla, es solo la parte visible de un iceberg que contiene en su masa gigantesca cientos de anomalías económicas, sociales, políticas donde se ocultan desde esquemas fraudulentos que afectan a más de una nación y hasta mucho de aventurerismo del malo, es decir, del que gusta que las cosas se mantengan tal cual por los siglos de los siglos.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Dom 2 Lug 2017 - 12:43     Oggetto: Rispondi citando

Citazione:
Según me ha confesado el “administrador” de un exitoso centro nocturno de la Habana Vieja, que pudiera ser ejemplo de otra decena de sitios similares en la capital, su establecimiento genera diariamente unos 5 mil dólares (hablo de CUC, que al cambio es casi similar al USD).

Incluso en las jornadas más desastrosas (días lluviosos, dificultades con la oferta o los servicios, baja afluencia de turistas), la ganancia neta nunca ha sido inferior a los 3 mil dólares.

Sin embargo, este “administrador”, que figura como beneficiario de la licencia otorgada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), apenas recibe unos 500 dólares diarios (una verdadera fortuna en Cuba) ya que, de los 5 mil que tiene como plan regular, la mitad debe llegar, todos los días, religiosamente, sin mediación del banco nacional, a las manos del verdadero dueño del club nocturno, un cubano residente en los Estados Unidos, quien invirtió unos 150 mil dólares en la ejecución de este proyecto, así como ha invertido en otras empresas análogas que existen en la isla.

Del dinero que ha generado el establecimiento del que hablamos, solo ha quedado en Cuba una mínima parte y, tengamos en cuenta, no toda ha ido a parar a las arcas del Estado, o al menos no a aquella “parte más transparente” de tal agujero negro


che ne pensate?

a parte che forse si fa confusione tra ricavo e guadagno netto: "su establecimiento genera diariamente unos 5 mil dólares... Incluso en las jornadas más desastrosas la ganancia neta nunca ha sido inferior a los 3 mil dólares"


ammesso che il gerente "riceva appena" 500CUC al giorno Shocked (da capire il significato di "riceve" - si parla della parte mantenuta dell'incasso?)

...come si fanno arrivare tutti i giorni, religiosamente, al proprietario residente negli USA 2.500$ (la metà dei 5.000$ del "piano regolare") Question

e poi... 2.500$ x 360 giorni = 900.000$ ... ossia in un anno si moltiplica per 6 l'investimento iniziale (150.000$)? Shocked Confused

Non c'é dubbio che molti, la stragrande maggioranza dei piú bei locali a Cuba, specialmente all'Avana, sia frutto di investimenti stranieri, piú precisamente $oldini che vengono da fuori... ma per aprire locali di questo tipo 150.000$ sono pochini Exclamation
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Dom 2 Lug 2017 - 12:47     Oggetto: Rispondi citando

Citazione:
Inmediata a las cifras que sirven a algunos analistas para demostrar que el “movimiento” de los emprendedores cubanos es exitoso, prometedor y generador de cambios en potencia, debiera pegarse una extensa retahíla de preguntas y dudas sobre todo que indaguen por quiénes son los dueños de esos negocios, de dónde provino el capital inicial, de cuánto fue la cifra y en qué tiempo fue amortizada, a cuánto asciende la ganancia real y cuánto es la ganancia declarada, qué relaciones guardan los dueños de estos negocios con el sector estatal y si realmente conviene, tanto a algunas facciones del gobierno como a la mayoría de aquellos, la existencia de un mercado desregulado, mayorista e incluso la libre importación de mercancías, así como el reconocimiento de una personalidad jurídica y la integración, sin mediación de instituciones estatales, a mecanismos internacionales de comercio y de ayuda para el desarrollo.


Certo! ...e non sono quelle indicate piú su Rolling Eyes
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Dom 2 Lug 2017 - 12:57     Oggetto: Rispondi citando

Citazione:
Me explica un amigo, exfuncionario de la ONAT y actualmente “tenedor de libros” por cuenta propia, que la inmensa mayoría de los negocios particulares que generan grandes ganancias no las declaran.


Vero!


Citazione:
Se llega a un arreglo entre funcionarios corruptos de las instituciones impositivas y los “licenciatarios” (imposible hablar de “dueños”, debido a que casi la totalidad son mediadores que desempeñan el papel de propietarios), y este acuerdo “por la izquierda” se realiza regularmente a través de intermediarios que casi siempre son los propios “tenedores de libros”, antiguos fiscales de la ONAT o familiarizados con esta, expertos en el entramado legal y, por tanto, en cómo burlarlo exitosamente.


Fantastica cazzata! Razz


Citazione:
Apenas unos 2 mil dólares mensuales invierte el administrador del club nocturno mencionado líneas atrás en el pago a unos trabajadores entrenados (por vivir tantos años sin derecho a la protesta ni a las demandas judiciales) en el arte de aguantar callados ante cualquier atropello.


Ovviamente dipende dal numero di lavoratori...e le tasse rlative a questi Cool Rolling Eyes


Citazione:
Al grueso de los productos que integran el menú gastronómico tampoco dedica demasiado este gerente emprendedor cubano, puesto que adquiere la mayoría en el mercado negro (fuertemente conectado a la empresa estatal socialista)


Altra fantastica cazzata! Se la maggioranza dei prodotti provenissero dal "mercado negro" l'attività durerebbe mooolto poco Cool
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86141

MessaggioInviato: Mar 4 Lug 2017 - 9:22     Oggetto: Rispondi citando

cocoloco ha scritto:
Citazione:
Según me ha confesado el “administrador” de un exitoso centro nocturno de la Habana Vieja, que pudiera ser ejemplo de otra decena de sitios similares en la capital, su establecimiento genera diariamente unos 5 mil dólares (hablo de CUC, que al cambio es casi similar al USD).

Incluso en las jornadas más desastrosas (días lluviosos, dificultades con la oferta o los servicios, baja afluencia de turistas), la ganancia neta nunca ha sido inferior a los 3 mil dólares.

Sin embargo, este “administrador”, que figura como beneficiario de la licencia otorgada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), apenas recibe unos 500 dólares diarios (una verdadera fortuna en Cuba) ya que, de los 5 mil que tiene como plan regular, la mitad debe llegar, todos los días, religiosamente, sin mediación del banco nacional, a las manos del verdadero dueño del club nocturno, un cubano residente en los Estados Unidos, quien invirtió unos 150 mil dólares en la ejecución de este proyecto, así como ha invertido en otras empresas análogas que existen en la isla.

Del dinero que ha generado el establecimiento del que hablamos, solo ha quedado en Cuba una mínima parte y, tengamos en cuenta, no toda ha ido a parar a las arcas del Estado, o al menos no a aquella “parte más transparente” de tal agujero negro


che ne pensate?

a parte che forse si fa confusione tra ricavo e guadagno netto: "su establecimiento genera diariamente unos 5 mil dólares... Incluso en las jornadas más desastrosas la ganancia neta nunca ha sido inferior a los 3 mil dólares"


ammesso che il gerente "riceva appena" 500CUC al giorno Shocked (da capire il significato di "riceve" - si parla della parte mantenuta dell'incasso?)

...come si fanno arrivare tutti i giorni, religiosamente, al proprietario residente negli USA 2.500$ (la metà dei 5.000$ del "piano regolare") Question

e poi... 2.500$ x 360 giorni = 900.000$ ... ossia in un anno si moltiplica per 6 l'investimento iniziale (150.000$)? Shocked Confused

Non c'é dubbio che molti, la stragrande maggioranza dei piú bei locali a Cuba, specialmente all'Avana, sia frutto di investimenti stranieri, piú precisamente $oldini che vengono da fuori... ma per aprire locali di questo tipo 150.000$ sono pochini Exclamation


visto Max? Cool Rolling Eyes Wink
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Tematiche generali Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi