Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

La comunicación popular de los tuneros



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
Guapatunera
coordinatore


Registrato: 12/09/07 16:19
Messaggi: 2011

MessaggioInviato: Gio 26 Giu 2008 - 21:38     Oggetto: La comunicación popular de los tuneros Rispondi citando

25 de junio de 2008
Por Yelenis Fernández García

¿Quiénes somos los tuneros? ¿Cómo es nuestra forma de hablar? ¿Cuáles son los elementos que nos caracterizan y ocupan un significado simbólico en la comunidad?

Los que habitamos en esta ciudad son personas sencillas, jovidales que hablan de forma campechana, para algunos somos uno de los pueblos que mejor habla el lenguaje español. Nosotros hablamos más natural, jaraneros, somos fiesteros y hospitalarios.

Estas son algunas de las declaraciones recogidas en las encuestas realizadas para esta investigación. Otros afirman que las nuevas generaciones han contribuido en el enriquecimiento del idioma y de la forma de intercambiar del tunero. Con la utilización del posesivo en la construcción de la oración, lo que demuestra el sentido de partencia y el arraigo con la tierra.

La comunicación popular de los que caminan por las calles del Balcón del oriente Cubano está en los mitos, las leyendas, los refranes y los gestos, todo ello conforma los rasgos de la idiosincrasia de este pueblo que se nutre de sus tradiciones y las refleja en lo cotidiano.

El historiador de la ciudad Víctor Marrero en sus investigaciones sobre Las Tunas, localidad, cultura e identidad comenta que el tunero se comunica directamente, llano, sencillo, que está permeado por la historia de los tuneros como región ganadera y de campesinos que gustan de las décimas y las controversias. También se define por su hospitalidad, es una persona capaz de contribuir y extender su mano a quien los necesite.

Así aparecen lugares del imaginario popular y del patrimonio cultural de Las Tunas, como el parque Vicente García, Casa Piedra, La Victoria , el Tanque de Buena Vista, la Canoa , el Diamante, y otros tantos que se repiten en los temas de conversación de los oriundos de esta porción oriental.

Sobre ello también abunda en la entrevista a Visión Tunera Víctor Marrero, cuando alguien hace una intervención en el centro urbano de la ciudad que puede ir modificando lo que ya tenía hecho anteriormente, protesta y se niega a perder sus símbolos, sus lugares emblemáticos, y espacios comunes que sin dudas forman parte de los rasgos identitarios.

Estas personas sencillas gustan de saborear un exquisito plato de caldosa, comida típica, elaborada por dos personajes emblemáticos de Las Tunas; Kike y Marina.

Además de disfrutar de las jornadas cucalambeanas, la música mexicana, de gran arraigo entre los comunitarios.

Hoy estos seres colaborativos, y apegados a su historia, sus héroes desandan por las calles en busca de rescatar esa verdadera imagen de Las Tunas: la ciudad quemada antes que esclava.
_________________
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato Invia e-mail
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi