Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE

Cándido Fabré y su Banda

Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
Guapatunera
coordinatore

MessaggioInviato: Ven 19 Giu 2009 - 15:43     Oggetto: Cándido Fabré y su Banda Rispondi citando

Cándido Fabré y su Banda
"A la hora que me llamen voy"
Por Juan Soto Cutiño

"Lo más importante es que los tuneros tengan fe en Cándido, que yo tengo fe en ellos. Nunca le he fallado a Fidel, a Raúl, a la Revolución, ni a este país. Como tampoco jamás le he fallado a nada ni a nadie en Las Tunas", dijo el músico carismático, talentoso y de un nivel de improvisación que lo convierte en exclusivo a escala nacional.

Cándido Fabré y su Banda supo sembrar en el corazón de los bailadores tuneros un sentimiento de cariño y de amistad tan intensos, que al tiempo le será muy difícil borrar de la memoria de ese público que hoy aclama por el retorno del querido artista.

Resulta que dejó de venir a Las Tunas, distanciamiento que mantiene inquieto a sus seguidores. Movido por esa preocupación colectiva, 26digital tomó el hilo telefónico y se fue hasta su casa, en la ciudad de Manzanillo, donde el querido artista nos concedió, gentilmente, esta entrevista.

¿Cándido, cuanto tiempo sin presentarse en escenarios de Las Tunas?

"Llevo mucho tiempo sin ir a Las Tunas, pero tengo la satisfacción que ese pueblo me tiene en el corazón, en su mente, porque sabe que Cándido ha estado a su lado en los momentos buenos y en los momentos difíciles; en cada Primero de Mayo, debajo del sol, en cada amanezco y en cada evento. Tengo la tranquilidad espiritual y la conciencia de no haberle fallado nunca a Las Tunas, ni al Partido, ni al Poder Popular, ni a la Cultura, ni a ese maravilloso pueblo, el cual sabe que soy un hombre de ley y a la hora que me llamen voy.

"Los tuneros conocen a Cándido y me quieren porque yo los quiero muchísimo. Tengo la esperanza de que muy pronto volvamos a compartir juntos.

En los carnavales de Jobabo dijo que se sentía como un tunero más. ¿Por qué?

Por haberle dado tanta alegría a ese pueblo; por el privilegio de tener tantos amigos y bonitos recuerdos. Jamás olvidaré que allí conocí al doctor Roberto Tamayo, el cual alargó mi vida como músico, como cantante, y quiero dejar bien claro que nunca fui operado de la garganta, como dicen alguna gente. Simplemente con tratamiento a base de ejercicio seguí adelante y le agradezco a toda la gente del hospital [Ernesto] Guevara que tan gentilmente fueron para conmigo en aquella ocasión. También a todos los amigos como los Urrutia, Pedroso, Amaury…En fin a todos los tuneros, que es lo más importante, un pueblo que aprendió a bailar posterior a las ocho de la mañana conmigo. En una ocasión las orquestas que nos antecedían se extendieron en el tiempo y nosotros, después del desayuno, salimos del hotel y comenzamos a tocar para ese pueblo que estaba esperando por Cándido y la Banda. Estuvimos desde las 8:00 de la mañana hasta pasado el mediodía, con un sol bien caliente y sudando la gota gorda. Por esas razones y porque siempre he dicho presente ante cualquier llamada, es que me atrevo a decir que soy un tunero más.

Por encima de cualquier diferencia o mal entendido, está el pueblo. ¿Qué mensaje tiene para él?

Lo más importante es que los tuneros tengan fe en Cándido, que yo tengo fe en ellos. Nunca le he fallado a Fidel, a Raúl, a la Revolución, ni a este país. Como tampoco jamás le he fallado a nada ni a nadie en Las Tunas. Así que en el momento que entiendan pertinente allí estaré de vuelta. Y si quiero regresar no es precisamente por un dividendo económico. Simplemente estoy anhelando regresar a mi pueblo que tiene necesidad de ver a Cándido Fabré, como Fabré necesita espiritualmente que baile al ritmo de La Banda.

Las torrenciales lluvias dejaron al publicó de Jobabo con las ganas de saborear ese son picante que usted suele interpretar. El lunes alguien dijo que el matinée era ese día y fue tanta la gente que colmó la plaza, que fue necesario situar un audio para desmentir la noticia ¿Qué opinión le merece ese hecho?

"Estuvimos hasta altas horas de la madrugada esperando que cesara la lluvia, pero si alguien me hubiese propuesto hacer esa actividad el lunes yo, con mucho gusto, me hubiese quedado. No dejo de entender, sin embargo, que era un día de trabajo y de estudio, la gente debía reincorporarse a su labor. Pero los jobabenses que no se desesperen que próximamente les avisaremos para hacer esa actividad –que no la debo- voluntariamente, como un regalo a ese pueblo. Y ojala que ese día no llueva y también yo pueda, de ser posible, hasta jugar pelota con todo esa gente.

¿Qué tiene en proyecto Cándido para el futuro inmediato?

Mucho trabajo, seguir actuando en los pueblos que anhelan bailar al ritmo de La Banda. Pensamos asistir a un nuevo programa de la TV que comienza en el verano, así como dar una vuelta por Europa. En fin, seguir trabajando y alegrando al pueblo, porque mi tarea es cantar, cantar y cantar. Me llena de regocijo cuando me llaman de tantos lugares y las encuestas colocan como la primera agrupación a la de Cándido. Espero estar en los carnavales de Las Tunas. Tenemos un tema nuevo titulado que los que no son de Fidel esos no son de Raúl. Pienso que pronto estén sonando por allá, cuando llegue a la radio tunera, la que, a pesar de mi ausencia físicamente, ha mantenido mi música. Agradecer a todos ustedes, los del Periódico, que con tanta gentileza se han preocupado por llevar este mensaje que, seguramente, el pueblo agradece mucho como yo también.

Continuaré trabajando incansablemente y lo único que pido es salud para seguir dándolo todo por este, mi pueblo.
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

Vai a: