Cubafacile -  Il Forum di Cuba e della sua gente
Facebook
Twitter
Gplus
RSS

IL LUOGO DOVE SI PARLA DI CUBA E LA SUA GENTE
 

Fenómenos meteorológicos ¿impredecibles?



 
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas
Precedente :: Successivo  
Autore Messaggio
cocoloco



Registrato: 30/09/06 03:26
Messaggi: 86034

MessaggioInviato: Ven 8 Mag 2015 - 11:05     Oggetto: Fenómenos meteorológicos ¿impredecibles? Rispondi citando

La provincia de Las Tunas, puerta de entrada a la región Oriental del país, constituye uno de los territorios menos afectados por ciclones tropicales, desde que se llevan registros de estos fenómenos. Salvo los tristemente célebres Ike y Paloma (2008. Pero, este hecho no significa que las autoridades bajen la guardia de protección fuera de la temporada ciclónica (junio-noviembre). Todo lo contrario.
Conjuntamente con los prolongados periodos de sequía que la castigan, a esta zona la afectan con mayor crudeza que los huracanes, las Tormentas Locales Severas (TLS). Estas se han erigido, en algunas de sus manifestaciones, en un enigma para los investigadores de diversas partes del planeta.
Esta categoría se introdujo en los estudios de predicción del clima en Cuba alrededor de 1985. Y con este nombre se agrupó algunos sucesos naturales peligrosos, que desde mucho antes habían atraído la atención de los expertos. Así se denominaron como TLS a los tornados, las trombas marinas, granizadas y trombas de altura, entre otros.
Según investigaciones, las estadísticas incluyen entre los tornados más significativos en el país, el de Bejucal en diciembre de 1940, causante de 20 muertos, y el de Camajuaní, Villa Clara, en noviembre de 1932, que provocó 11 fallecidos. Entre los fenómenos más peligrosos, los tornados sobrepasan cualquier expectativa. Muchas veces se les subestima porque tienen carácter local y corta duración. Sin embargo, su velocidad puede duplicar la de los ciclones más violentos.
La capacidad destructora de los tornados deja como rasurada la tierra y envía objetos y equipos pesados a decenas de metros. Cada año los estados del centro oeste de Estados Unidos ocupan titulares por los efectos de la devastación. Mas, todavía sigue siendo un enigma la posibilidad de predecirlos o estudiarlos al detalle.
Casi como un hecho folclórico el pueblo suele acoger a las granizadas, que también son parte de la lista de fenómenos meteorológicos severos y que en algunos casos se integran a la Historia local, como la acontecida en la ciudad de Las Tunas en 1963, aunque no es la única en la larga cronología de la provincia.
Una vista panorámica después de las granizadas, los tornados o las turbonadas suele devolvernos un paisaje similar: árboles caídos, cultivos arruinados, viviendas derribadas y animales lesionados. A partir de la caracterización integral realizada por el especialista local acerca de las Tormentas Locales Severas, se ha podido definir, por ejemplo, los períodos y zonas de mayor vulnerabilidad. También se ha incluido en los sistemas de alerta para disminuir los efectos.
La Meteorología no es únicamente esa ciencia que nos predice la ocurrencia de precipitaciones, sol intenso o altas temperaturas. También se dedica a estudiar esos fenómenos que afectan a la humanidad y deterioran sus bienes. El desafío seguirá siendo determinar el cuándo y dónde asomarán su faz amenazante y destructora.
En Cuba, similar a lo ocurrido durante años en otras geografías, los huracanes son los fenómenos naturales que afectan con regularidad al Archipiélago. En las últimas cuatro décadas se ha logrado formar un engranaje que parte de la orientación de los ciudadanos, la conformación de planes de emergencia, fases informativas del Centro de Meteorología y la Defensa Civil... hasta completar un sistema que minimiza los daños, tanto de vidas humanas, como de los bienes personales y los recursos de la economía.
_________________
IL PIACERE DI INFORMARE, DI INFORMARSI, DI CONDIVIDERE
CUBAFACILE.COM
Inizio Pagina
Profilo Invia messaggio privato MSN
Mostra prima i messaggi di:   
Nuovo argomento   Rispondi    Cubafacile - Il Forum di Cuba e della sua gente -> Las Tunas Tutti i fusi orari sono GMT + 2 ore
Pagina 1 di 1

 
Vai a:  
Non puoi inserire nuovi argomenti
Non puoi rispondere a nessun argomento
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi votare nei sondaggi